Viloco: Hoy se cumplen 50 años del accidente aéreo que conmovió a Bolivia y al mundo

Han pasado 50 años desde la tragedia de Viloco.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 11:37

Página Siete  / La Paz 

En 1969, los medios escritos dieron cobertura extensa a lo ocurrido un día como hoy hace 50 años en Viloco, pese a la dificultad de conseguir la noticia en tiempo real. Las  notas de la tragedia ocuparon partes principales de los periódicos en un momento difícil  en  que Bolivia vivía un golpe de Estado. Al día siguiente del accidente solo se informaba de un avión en emergencia. Tres días después de la tragedia  se confirmó la peor noticia.

"Tragedia aérea enluta a todo el deporte nacional”, titulaba El Diario en su edición del  29 de septiembre de 1969. Habían pasado tres días desde que el avión Douglas DC-6, matrícula CP.6998 del Lloyd Aéreo Boliviano se estrelló en la zona montañosa, denominada La Cancha, a 20 kilómetros de la población minera de Viloco (La Paz).  

Aquel trágico 1969, los jugadores del Tigre que murieron fueron: Armando Angelacio, Hernán Andretta, Orlando Cáceres, Juan Iriondo, Jorge Durán, Julio Díaz, Héctor Marchetti, Ángel Porta, Jorge Tapia, Ernesto Villegas, Germán Alcázar, Eduardo Arrigó, Oswaldo Franco, Raúl Farfán, Óscar Flores y Diógenes Torrico; además del director técnico Eustaquio Ortuño, el gerente José Ayllón y el masajista Felipe Águila.

La información en aquel momento no hacía alusión a cuáles fueron las causas técnicas que llevaron a la aeronave  a tal desenlace. No se aclaró jamás cuál fue el motivo que suscitó  el accidente; sin embargo, durante años se especuló con dos posibilidades: la poca visibilidad que tenía el piloto a raíz de una intensa humareda y el sobrepeso de la nave. 

Captura Presencia
Captura El Diario
Captura Presencia
Captura El Diario
Captura Presencia
Captura Última Hora

Accidentes  similares

  •   Tragedia   de Superga, donde murieron 18 jugadores del Torino en 1949 
  •  El desastre  de Munich, ocho jugadores del Manchester United fallecidos en 1958
  •  En 1961  el avión que trasladaba al  Green Cross chileno se estrelló
  •  La tragedia  de Alianza Lima en 1987,  el avión cayó al mar
  •  El avión  de la selección de Zambia cayó en 1993
  •  Chapecoense 2016
7
16