Pavia, con más partidos y Antelo, con más minutos

El volante de Nacional es el único futbolista Sub-20 que jugó los 13 partidos. El zaguero de Boys sumó 968 minutos en lo que va del Clausura.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 00:04

Diego Gonzáles / La Paz

El volante de Nacional Potosí Luis Fernando Pavia es el único futbolista  Sub-20 que jugó  los 13 partidos que disputó su equipo en la primera fase del torneo Clausura, que acabó el pasado miércoles. Él disputó  35 de los 39 partidos  en lo que va del año. En tanto  el zaguero de Sport Boys Wálter Antelo es el que más minutos jugó. 

Pavia es la carta del técnico Alberto Illanes para cumplir la regla de la División Profesional que obliga a los clubes a poner en cancha a  un Sub-20 al menos  45 minutos. El volante suma 945 minutos en cancha, luego  de cuatro partidos completos  y nueve en los  que fue sustituido luego del  descanso.

En cuanto a partidos jugados, el volante potosino tiene cuatro escoltas con 12 partidos, Ramiro Vaca de The Strongest, Jorge Áñez de San José, Gustavo Peredo de Guabirá y Daniel Rojas de Oriente. Pavia es uno de los jugadores menores de 20 años que logró anotar en la primera rueda. El joven futbolista anotó un gol  en la quinta jornada, cuando su equipo cayó con The Strongest por 3-2 en el estadio Hernando Siles; el futbolista de la banda roja marcó el primer gol del partido.

En tanto, los equipos que más jugadores menores de 20 años utilizaron en las primeras 13 fechas del torneo son Blooming y Real Potosí, ambos  utilizaron a cinco, cada uno, con la diferencia que en los celestes cruceños el técnico Erwin Sánchez pone en cancha a varios  jóvenes como  titulares.

Blooming utilizó a César Menacho, Robert Cueto, Clody Menacho, Edward Vaca y Roberto Fernández, este último disputó  ocho partidos en su totalidad antes de ser transferido al fútbol español, incluso es uno de los  jugadores con más minutos en lo que va del torneo.

Bolívar es uno  de los equipos que no pudo mantener a un jugador Sub-20 como habitual titular, a diferencia de Nacional Potosí y The Strongest. El plantel celeste tuvo a cuatro jugadores Sub-20 en las 13 fechas, en las que Imanol Cárdenas fue el que más jugó, con siete encuentros, lo sigue Erick Cano con cuatro, Luis Rivas y Alcides Balderrama, ambos con un encuentro.

La Academia nunca  utilizó dos jugadores menores de 20 años al mismo tiempo en el campo de juego y sólo en dos ocasiones el juvenil se quedó más de 45 minutos, hasta el momento.

 En cuanto a minutos jugados en la primera rueda, el defensa  Antelo es el futbolista que más tiempo estuvo en el campo de juego en los 13 partidos, el defensor que fue parte de la Selección boliviana y jugó 968 minutos.

El cruceño es el zaguero preferido del técnico Víctor Hugo Antelo. Disputó  11 partidos  como titular, en nueve  ocasiones actuó los 90 minutos. No estuvo en  dos lances   por decisión técnica, en la jornada 10 y en la 12, cuando  fue baja obligada por acumulación de tarjetas amarillas. A Antelo lo sigue Pavia en minutos jugados, tercero es el atigrado Vaca, con 922 minutos y más atrás el azucarero Gustavo Peredo que sumó 850’. En la parte baja de la tabla de minutos está Esteban Um Lee de Real Potosí, que solo estuvo dos minutos en el campo, y Gualberto Guasace de Sport Boys con 5’.

El Sub-20 que más goles anotó en la primera rueda del certamen es Ramiro Vaca. El volante tarijeño del plantel atigrado convirtió tres tantos, el primero fue en la goleada de su equipo ante Pari (4-0), luego en la victoria como visitante frente a Oriente y el último gol que marcó fue en la jornada 13 frente a Destroyers. Cuatro jugadores marcaron dos tantos: César Menacho de Blooming, Jhon García de Oriente, Layonel Figueroa de Royal Pari y Jorge Áñez de San José, otros siete jugadores marcaron un gol.

Los Sub-20 marcaron 18 goles de 293 que hubo en la primera rueda. Estos futbolistas anotaron el 6,1% de los tantos. Están sólo a una anotación de igualar la cantidad de goles que marcaron los juveniles en el anterior torneo, en el que el bloominista Menacho fue el goleador (3).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias