En Cartagena se sortearán la Copa América y Eliminatorias

Conmebol lanzó la licitación para la empresa que se adjudicará la producción del sorteo. La primera fecha doble de las clasificatorias se disputará en marzo.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:00

Marco Mejía / La Paz 

En Cartagena de Indias se sorteará la Copa América 2020 y el rol de encuentros de la Eliminatoria  al Mundial de Catar 2020, que deben iniciarse en marzo del siguiente año. El periodista Carlos Antonio Vélez, del programa Planeta Fútbol de Antena 2 confirmó que ambos sorteos se realizarán en el Centro de Convenciones de esa ciudad turística, el próximo 3 de diciembre.

La prensa colombiana sostiene que la Confederación Sudamericana de Fútbol ya tomó la decisión, y de hecho, en la web del organismo continental ya se colgaron los pliegos de condiciones para la licitación en la que se escogerá la agencia que se encargará de la producción del sorteo.

En dicho documento, queda claro que el sorteo se desarrollará en Cartagena. La Copa América que tendrá como sede a Argentina y a Colombia tendrá dos grupos de 6 equipos, mientras que la Eliminatoria mundialista mantendrá el formato tradicional de todos contra todos en el que  se enfrentan los 10 países de Conmebol.


Para la Copa América,  las 12 selecciones se dividirán en dos grupos: Sur y Norte. El primero lo compondrán Argentina, Bolivia,  Paraguay, Uruguay, Chile y uno de los invitados. 

El Grupo Norte se establecerá con Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y el otro equipo invitado. Los dos equipos invitados serán Catar y Australia.


La Conmebol también decidió que en las próximas eliminatorias se mantenga el sistema de disputa de todos contra todos, así como se hizo en los anteriores Mundiales, incluso el de Rusia 2018. De esa forma, con disputas de todos entre todos en partidos de ida y vuelta, serán 18 fechas, de las que surgirán tanto las selecciones que se clasificarán directamente a Catar como la que irá a la repesca.

Según el calendario establecido, las eliminatorias en 2020 se disputarán en dos jornadas en marzo, otras dos en septiembre, dos en octubre y dos en el mes de  noviembre.

En 2021 serán otras diez jornadas, con dos partidos en los meses de marzo (entre el 10 y el 20), junio, septiembre, octubre y noviembre.

La selección que tenga que disputar el repechaje  tendrá tiempo suficiente para prepararse debido a que los partidos de repesca están previstos por la FIFA para marzo de 2022.

Cartagena ya fue sede del sorteo a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA que se realizó en el país en 2011, y ahora en el marco de otro evento de talla internacional como la Copa América vuelve a ser considerada. En las últimas seis clasificatorias a mundiales a Bolivia le tocó debutar en cinco ocasiones en condición de visitante y sólo en la pasada Eliminatoria comenzó su camino en condición de local cuando perdió en el Hernando Siles frente al combinado de Uruguay por 2-0.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias