En el valle caen nueve marcas que se batieron en México

Varios ciclistas anunciaron que volverán a Cochabamba para mejorar sus tiempos. En abril de 2020 vendrán los estadounidenses.
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:00

Los Tiempos  / Cochabamba

Nueve de los 10 récords panamericanos que le pertenecían al velódromo de Aguascalientes, de México, fueron rotos durante el Campeonato Panamericano Élite de Pista, que desarrolló en Cochabamba. 

Después de cinco días de competencia en 20 pruebas, el evento vio imponerse nueve récords continentales y tres mundiales, que también le pertenecían a Aguascalientes, con lo que se termina de confirmar que el velódromo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) tiene la pista más veloz del mundo. 

El único récord panamericano que no pudo ser roto en Cochabamba fue el de la prueba de contrarreloj 500 metros damas, en el que Jessica Salazar, de México, no pudo bajar su propia marca de 32.268 (también récord mundial), aunque quedó a 0,574 segundos, ya que hizo un tiempo de 32.842. 

Foto. Ministerio de  Deportes

Este es el único récord panamericano que aún le pertenece a Aguascalientes. Mientras que de los 10 récords mundiales existentes, seis le pertenecían a Aguascalientes, ahora sólo le quedan tres, porque tres de ellos fueron quebrados en Cochabamba. 

Las marcas mundiales que aún le quedan al velódromo de México son en contrarreloj 1 km varones, velocidad por equipos varones y contrarreloj 500 metros damas. 

Los equipos, sorprendidos por la velocidad de la pista del velódromo de Cochabamba, empezaron a ver la posibilidad de volver a la Llajta sólo para buscar mejorar sus marcas. 

El primero en manifestar esa intención fue Estados Unidos, que incluso ya fijó fecha, abril del próximo año. Tres récords en un día. La última jornada del Panamericano fue muy emocionante, sobre todo en el contrarreloj 1 km, ya que el récord panamericano de esta prueba fue roto tres veces consecutivas. 

Foto. Ministerio de  Deportes

El primero en conseguir romper el récord fue el canadiense Vincent de Haitre con un tiempo de 58.951, bajando en 0,184 segundos la marca anterior, que le pertenecía a Santiago Ramírez de Colombia, desde 2016. El siguiente en salir a la pista fue precisamente Ramírez, quien recuperó por unos minutos su récord al registrar un tiempo de 58.452. 

Pero quien se quedó con el récord fue el colombiano Kevin Quintero, quien hizo un tiempo de 57.508, quedando a 1,205 segundos del récord mundial, que le pertenece a François Pervis, de Francia, desde 2013.

Lauriane Genest fue la última en sumar una medalla de oro para Canadá, tras ganar la prueba de Keirin.

 

Valorar noticia