“Yo no puedo estar exigiendo Selección a la edad que tengo”

“Estando en la Selección yo puedo ayudar a los más jóvenes, también a guiarlos”, dice el golero que se alista para vestir mañana la casaca nacional.
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:00

Francisco Millares  / Cochabamba

Dice que tiene “cuarenta y tantos”. Entrará en el selecto grupo de los hombres con más años que vistieron la Verde. A sus 40 años,  diez meses y ocho días, el portero Daniel Vaca se alista para quebrar la marca que tenía el recordado argentino-boliviano Carlos Leonel Trucco.

 “Estando en la Selección yo puedo ayudar a los más jóvenes, también  a guiarlos”, asegura el cuidapalos que mañana, en el partido Ecuador-Bolivia (20:00), puede sumar su décimo sexto juego en el combinado nacional. 

 Está agradecido con el seleccionador César Farías. “Él sabe cuánto sufrí para estar nuevamente jugando fútbol”, dice. 

Si juega el partido ante Ecuador marcaría un récord en la Selección...

Bueno sí, eso es lo que me han comunicado, la verdad no sabía de ese tema pero gracias a Dios llega en un momento positivo, regular en mi carrera que  me permite estar nuevamente en la Selección y toparme con este detalle que no es menos porque creo que vamos muy bien en ese tema y Dios quiera que podamos jugarlo para marcar un poquito de historia en lo que es el puesto y tocar un resultado positivo y simplemente las cosas se van dando cuando uno lo espera y esta vez me toca a mí.

¿Sabía que Carlos Leonel Trucco, en los años 90, fue el arquero con más edad que atajó  en las selecciones?

Como te digo me sorprendió el detalle, la noticia, yo creo que no es poco estar jugando a una regularidad importante y más que todo en la Selección que me toca estar nuevamente  así que me llena de satisfacción y orgullo romper ese récord si puede ser llamado así, pero lo más importante es que sea con un resultado positivo.

¿Hay cuerda todavía para Daniel Vaca?

¿Usted qué dice? (risas) Creo que esa pregunta es para la gente, no para mí, gracias a Dios me siento feliz, me siento contento donde estoy y orgulloso más que todo de estar en un club grande como es The Strongest  y obviamente me toca estar en la Selección otra vez y eso me llena de orgullo y siempre tratando de dar lo mejor, a veces las cosas salen,  a veces no. Esperemos que este proceso con muchos jóvenes, con el tema de la Sub-23, con los arqueros dé una nueva generación. Yo sólo quiero aportar con mi granito de arena y ayudar a los más jóvenes que es lo más importante porque ellos son el futuro del país.

¿A qué guardameta rescata del ámbito nacional?

Lo había comentado, lo dije que va muy bien el chico Rojas que por hoy no le toca estar pero seguramente con el trabajo que viene haciendo será  muy importante lo que viene. Mientras que  Cordano  viene manteniendo una regularidad  importante también, tapando a buen nivel en Blooming y  después de eso lo que venimos haciendo  con otros arqueros que están trabajando muy bien. Espero que sigan por ese camino porque se viene una Copa América al año. Se viene el Pre olímpico, se viene la Eliminatoria, muchos partidos por jugar, entonces desde el lugar que nos toque seguramente vamos a  seguir apoyando a los más jóvenes y si es que nos toca jugar seguro mantener esa  regularidad que vengo trayendo hace mucho tiempo, seguir demostrándola y ayudando a los más jóvenes también.

¿Era un sueño lejano volver a la Selección?

 La verdad creo que Dios tiene un momento justo y preciso para cada uno de nosotros yo siempre lo he dicho de esa manera no simplemente quedarme con lo que hago en el día a día.  Creo que el premio y la recompensa Dios me la da y obviamente la oportunidad que me da César (Farías)  de estar en la Selección ayudando a los más jóvenes creo que eso es lo más importante.

Ahora en el trabajo conociendo a los técnicos que han pasado, ¿cómo ve a Farías?

Con Farías,  en lo personal, me tocó vivir y romper muchos récords en el fútbol nacional, creo que eso no es poco.  El trabajo que se ha realizado de una base en The Strongest dio resultado, como te digo rompiendo muchas estadísticas en el fútbol nacional y creo que es positivo porque la idea que tiene César como lo ha hecho con Venezuela como lo ha hecho con los equipos que ha estado, empezar de cero va a ser importante independientemente quién haya sido el técnico creo que lo importante es darle continuidad a un proceso a largo plazo, siempre hablamos de lo mismo, esperemos que no se corte y  que pueda seguir creciendo y obviamente con esa cantidad de jóvenes que hay ahora hay que apoyarlo y ayudarnos todos y creo que la prensa tiene que jugar un papel importante con los más jóvenes porque siempre son los más aludidos, los más atacados en nuestro país. Hay muchas cosas que se dicen en las redes sociales, ellos son los que ven todo porque siempre están con el celular más que todo por ahí nosotros, que estamos más tiempo en esto, tenemos más experiencia en saberlo manejar ese tema, a los más jóvenes es lo que los golpea porque después eso se transmite en la cancha.

¿Qué se habla de Ecuador?

La idea de César es siempre estar ordenado en la parte defensiva   y gracias a Dios tratar de mantener el arco en cero ése que sea el punto de partida  para lo que se viene más adelante. Ecuador es  un equipo que también está renovando gente.

¿Después de cuánto tiempo volvió a la Selección?

Es que ni yo me acuerdo (sonríe). Fue el 2016, a mediados, que fue mi última participación de la Selección si no me equivoco le ganamos a Paraguay en La Paz, ese fue mi último partido el 2016 por ahí menos, no me acuerdo, pero está registrado en los historiales y la verdad que ahora me toca vivirlo nuevamente y es lo que uno quiere, lo que uno trabaja, más a mi edad estar nuevamente convocado a la Selección me llena de alegría más a mi familia  también porque después de mi fractura todo mundo me daba por desahuciado, se podría decir que yo no podía jugar más, pero creo que he trabajado muy fuerte,  muy duro para estar nuevamente, para responder en mi equipo primeramente, creo que todo este tiempo que hemos vivido de estar peleando en la punta con trabajos muy fuertes es muy importante, estoy respondiendo a una regularidad  de mantener un nivel importante, yo sé que no soy 10 puntos,  pero tampoco soy un cinco se podría decir (sonríe) entonces mantener esa regularidad me ha llevado a estar nuevamente en la Selección y para aportar con mi granito de arena sea jugando o no. Yo no puedo estar exigiendo Selección  a la edad que tengo.

¿Cuántos años tiene?

Cuarenta y tantos (sonríe).  No,  mentira.  Estoy por cumplir 41 años en noviembre, entonces yo he sido llamado acá porque creo que lo que ha visto César Farías en mi proceso de recuperación  y todo eso lo que nos tocó vivir. Él sabe cuánto yo he sufrido para estar nuevamente jugando fútbol que es lo que  quería, despedirme bien. El tiempo dirá qué es lo que va a venir más adelante, lo que sí estoy seguro es que estando en la Selección  puedo ayudar a los más jóvenes también  a guiarlos porque sabemos que se vienen partidos muy difíciles muy complicados, donde tenemos que estar apoyando a los más jóvenes más que todo.

¿Le gustaría jugar  nuevamente la Eliminatoria?

Yo no puedo estar exigiendo, Dios quiera que el nivel de los chicos que están jugando la Sub-23 o los demás están por buen camino ya el cuerpo técnico definirá eso, me toque o no me toque yo estaré apoyando a los más jóvenes.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

67
9

Otras Noticias