90 años del Siles, una leyenda mundial

El mítico escenario deportivo de Miraflores fue inaugurado el 16 de enero de 1930.
lunes, 13 de enero de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 “No hay exageración alguna si decimos que el estadio Hernando Siles de La Paz es una leyenda mundial y uno de los campos de fútbol más emblemáticos de América”, dice Carlos Mesa, expresidente de Bolivia e historiador. El mítico escenario deportivo cumplirá 90 años este jueves 16 de enero.

El viejo Siles fue inaugurado el 16 de enero de 1930. Su construcción comenzó tres años antes. “La decisión fue tomada por el gobierno del presidente Hernando Siles, quien en 1927 expropió los terrenos necesarios para la edificación en el barrio de Miraflores. Esa es la razón por la que tanto el antiguo como el nuevo campo ha llevado y lleva el nombre del presidente Siles Reyes. El proyectista del estadio fue el arquitecto Emilio Villanueva, el mejor y más importante arquitecto boliviano de la primera mitad del siglo XX”, resaltó Mesa en su Historia del Fútbol Boliviano.

   Para Iván Aguilar, historiador del deporte boliviano, “cuando el Siles fue inaugurado  era  el principal escenario de Latinoamérica, sólo superado por los estadios de EEUU, que eran de metal”.

 El coloso paceño tenía  una capacidad para 25.000 espectadores. Estaba  ubicado a una altura de 3.577 metros sobre el nivel del mar. “ Casi el 20% de la población total de la ciudad podía acomodarse en sus graderías. El partido inaugural lo disputaron el campeón y el subcampeón del año anterior, a la sazón Universitario y The Strongest, que durante los años 20 se habían convertido en grandes rivales. Los partidos entre ambos eran los clásicos de la época”, destacó Mesa.

Ese clásico de antaño fue para  los atigrados. “The Strongest venció por 4-1 a  Universitario. El primer gol fue anotado por  el atigrado  Chato Eduardo Reyes Ortiz”, explicó Aguilar.

  Mientras que la Selección boliviana  debutó en el Siles, de estilo neo-tiwanacota,   el 26 de febrero de 1950. Según Mesa, fue “en un partido amistoso frente a Chile ante 23.000 espectadores. Triunfó por 2 - 0. Inauguró el marcador Mario Mena a los 7’ y lo cerró Leonardo Ferrel a los 19’ del segundo tiempo”.

La demolición del Siles

 “El 2 de enero de 1975 se inició la demolición del entrañable edificio para construir en el mismo lugar un nuevo estadio que recibiría los Juegos Bolivarianos de 1977”, describió Mesa,  expresidente del país.

El  Siles fue reinaugurado el 18 de septiembre de 1977. “El nuevo estadio, construido por la empresa López Videla, más que duplicó su capacidad, levantó dos pisos en toda su estructura, implementó una iluminación del más alto nivel de calidad y separó la tribuna de preferencia de las otras tres”, resaltó el historiador Mesa.

  Según Iván Aguilar, en el campo de juego del mítico  Siles jugaron estrellas del fútbol mundial como Alfredo Di Stéfano, Pelé y su Santos, Franz Beckenbauer, Leonel Messi y Neymar, entre muchos que pisaron el césped del estadio con más historia en Bolivia.

 

 

20
1

Otras Noticias