San José en crisis, con equipo de emergencia para la Copa

La administradora del club confirmó que habrá Libertadores en Oruro. El Santo se estrenará el miércoles ante Guaraní, en la edición 2020 del torneo.
lunes, 20 de enero de 2020 · 00:03

Juan C. Toro  / La Paz

San José de Oruro cumplió con el plazo. El cuadro  santo  pagó deudas ante la FIFA  por demandas  del director técnico Julio César Uribe  y los jugadores Nahuel Quiroga y   José Caraballo. Está habilitado para disputar su octava versión de la  Copa Libertadores, torneo para el que alista un plantel de emergencia.

“Vamos a jugar la  Libertadores. Todos deben estar tranquilos, habrá Copa para Oruro”, anunció ayer   José María Cuéllar,  representante de la empresa Piskajira Hirnakiri, que es la inversora del club.

El conjunto no podía habilitar a futbolistas por los procesos que estaban pendientes, pero una vez subsanados estos temas puede contratar a nuevos futbolistas para el evento copero. Será la octava participación de la plantilla orureña en este torneo internacional. El equipo fue conformado en una semana y con las bajas de las principales figuras que optaron por irse a otras escuadras.

El vicepresidente Carlo Delgado fue quien se encargó de presentar la lista de buena fe ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). La nómina está integrada por 21 futbolistas, pero existe un plazo hasta las 13:00 de hoy para registrar a más jugadores.

Raúl Olivares, Luis Aníbal Torrico,  Jesús Careaga, Osvaldo Nova, Jorge Toco, Iván Vidaurre, Ronald Segovia, Luis Serrano, Jairo Tomás, Roly Sejas, William Velasco, Kevin Fernández, Boris Condori, Mario Ovando, Marcelo Gomes, Jorge Áñez, Rodrigo Vargas, Marquinho Morgón, Kevin Alejandro Ceceri, Roberto Rivas y Freddy Abastoflor están en el equipo.

De estos, la duda es el portero Olivares, quien tiene todo arreglado, pero resta la firma de contrato y ello dependería de que la dirigencia le haga el desembolso de una suma de dinero que corresponde a la prima.

 Delgado señaló que está en duda el delantero Carlos Saucedo, quien habría manifestado cobrar los ocho meses de salario que se le debe para seguir y a ello se suma la posibilidad de que le bajen el salario.

 El central César Augusto Mena está en Oruro, recibió el visto bueno del técnico Omar Asad y ayer  en  la tarde firmó su contrato.

Los problemas económicos

Cuéllar, representante de la capitalizadora del club, informó ayer en una conferencia de prensa que no recibieron “ni un centavo de la FBF” para pagar las deudas, como se había manifestado  en la últimas horas.

Se le consultó sobre los ingresos que tendría  el club por su participación internacional y   explicó que todo fue pignorado por el anterior titular, Wilson Martínez.

Hubo algunas acusaciones en sentido de que los 350 mil dólares que le corresponderían  al Santo  por su participación en la  primera ronda de la Libertadores fueron pignorados para pagar las deudas FIFA.

“Yo, como presidente, no firmé ningún préstamo”, aclaró sobre el tema el dirigente Huáscar Antezana.

Mientras tanto, Delgado aseveró que tampoco firmó algún documento de pignoración y que  el dinero  que tenía que recibir la institución está  a favor de Carlos Lampe e incluso del extécnico Eduardo Villegas.

A Cuéllar se le exigió que dé a conocer las cifras de los montos que la empresa inversora desembolsó para cubrir   las deudas FIFA, pero él señaló que son temas internos y decidió abandonar la rueda de prensa.

“Tenemos que ser celosos, pero también hay que tener confianza. La empresa cumplió y hay apoyo por parte de la Gobernación”, dijo sobre el tema Zenón Pizarro.

Vicepresidente

En la ocasión fue presentado como segundo vicepresidente de la entidad santa Ángel Pontejo, quien confirmó que su persona hizo un desembolso de 22.000 bolivianos para la habilitación de los jugadores ante la FBF y esta entidad registrará al plantel ante Conmebol.

Antezana y Huáscar anunciaron que serán los  fiscalizadores de todo lo que haga la empresa administradora, pero que el tema económico no es cuestión de los directivos.

A las 13:00 de hoy se dará a conocer la lista del equipo para la Libertadores.

 Guaraní tiene 8 refuerzos para la Libertadores

Página Siete  / La Paz

El conjunto de Guaraní de Paraguay, rival de San José de Oruro en la Copa Libertadores de América, contrató ocho refuerzos para el certamen internacional en el que debutan este miércoles.

De acuerdo con los medios paraguayos, un total de 14 futbolistas dejaron la institución que ya debutó en su certamen local. Ángel Benítez, Gaspar Servio (argentino), Rolando García Guerreño, Nicolás Andrés Maná (argentino), Raúl Bobadilla (argentino, nacionalizado paraguayo), Édgar Benítez, Wálter Clar y Víctor Dávalos son las nuevas caras del aurinegro, que es dirigido por el técnico argentino Gustavo Costas.

Orlando Gaona Lugo, Claudio Aquino, Alberto Contrera, Antonio Franco, Ignacio Don, Hernán López, Gabriel Díaz, Wilson Leiva, Luis Cabral, Rodrigo Alborno, Marcelo González, José Ortigoza, Epifanio García y Fabián Franco son quienes dejaron el club.

En su certamen doméstico debutaron el pasado viernes frente a Sportivo San Lorenzo. El marcador quedó empatado sin apertura de marcador.

El equipo titular de esa jornada estuvo conformado por:  Servio;  Guillemor Benitez, Cristian Báez, Rolando García e Iván Ramírez; Édgar Benítez, Rodrigo Fernández, Ángel Benítez y Nicolás Maná; Raúl Bobadilla y  Fabián Fernández.

Los paraguayos se alistan para el viaje a Oruro, donde este miércoles debutarán en el certamen continental como visitantes. El compromiso ante el equipo orureño  fue programado para las 18:15 en el estadio Jesús Bermúdez.

3
18

Otras Noticias