Loayza: “Fue un error perder la autonomía que tenía la Liga”

El directivo criticó que la FBF defina temas que no le competen, como el de los derechos de TV. La División Profesional debe reunirse hoy en La Paz.
jueves, 09 de enero de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza, admitió que “el gran error” de la dirigencia nacional fue perder el poder y la autonomía que tenía la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano en la anterior estructura del balompié nacional.

En junio de 2017, un congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) modificó el estatuto en el que se le dio fin a la Liga y se creó la División Profesional, entidad que se encuentra bajo el mando del comité ejecutivo de la FBF y ya no tiene la independencia y fuerza que tenía. “Evidentemente, pienso que fue un error inmenso el perder la autonomía que tenía la Liga”, subrayó Loayza.

El directivo recordó que en 1977 hubo dirigentes visionarios como Mario Mercado, Rafael Mendoza y Mario Marañón que fundaron la Liga y luego otras ligas del mundo siguieron ese camino, como la Liga Premier, la Liga Española o en Sudamérica la Superliga de Argentina. “Bolivia ya tenía una Liga, no hubiéramos sentido el cambio si tendríamos una federación que entienda esta situación. La Liga siempre manejo este fútbol hasta hace pocos años, donde ingresó el asunto político. Había que fortalecer los clubes y esa era la clave de todo, teníamos el voto definitorio en esa estructura”, dijo.

Los derechos de televisión

Loayza fue más crítico cuando explicó el manejo que realiza la actual dirigencia de la entidad federativa que pretende comercializar los derechos de televisión de la División Profesional sin consultar a los principales actores que son los clubes. “Cómo se nos va a querer imponer a los clubes que haya alguien que negocie nuestro patrimonio. Nosotros tenemos el derecho total para manejar nuestro patrimonio y nuestros derechos”, resaltó.

Mencionó que en los congresos del fútbol las asociaciones piden a los clubes profesionales no meterse en sus asuntos y que ellos harán lo mismo, algo que no ocurrió cuando las asociaciones modificaron el estatuto y le dieron al comité ejecutivo de la federación la potestad de negociar con las empresas los contratos de televisión.

“En las reuniones votan en bloque para que sea el comité ejecutivo el que negocie los derechos de los clubes. El señor Aramayo o el señor Rodríguez no pueden negociar los derechos de Oriente , Wilstermann o el señor Téllez el de Bolívar, eso no es lo correcto”, agregó.

También fue duro al citar que “llegamos a extremos cuando aparecen empleados de la FBF a denigrar a dirigentes del fútbol boliviano. Ingresamos en un terreno prohibido y esto hay que reconducir y darle un cambio de timón”. Finalmente, Loayza recordó a la actual dirigencia federativa que en el ámbito del fútbol existe  libre pensamiento de ideas.

“Cometen un  grave error de crear una idea uniforme,  que la prensa no critique. Estamos equivocando el rumbo y las herramientas que se manejan en el fútbol, que tiene sus propios códigos. La FBF está utilizando una serie de herramientas que no están ligadas al fútbol y usamos la amenaza judicial y a la Conmebol cuando ellos no tienen nada que ver en la solución de nuestros problemas”, concluyó el dirigente. La División Profesional debe reunirse hoy, desde las 10:00, en Calacoto para analizar el fixture.

 

 

25
7

Otras Noticias