Niña de 10 años sorprende y gana el nacional virtual de ajedrez Sub-17

martes, 13 de octubre de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

Con tan solo 10 años la tarijeña Veroska Kilibarda dio la sorpresa en el Campeonato Nacional virtual Sub-17 de ajedrez que se llevó adelante el sábado al proclamarse ganadora, con lo que pasó a formar parte de la selección que se completó el fin de semana con el vencedor de la rama masculina, el también tarijeño y Maestro Fide (MF) Jhoan Mollo.

Por quinto fin de semana consecutivo se realizó el torneo virtual para categorías impares y el último en realizarse fue el Sub-17 que tuvo la participación de 67 pensadores (40 varones y 27 damas) que jugaron a 9 rondas a 3 minutos y 2 segundos cada una.

El torneo femenino tuvo la característica de que varias de sus participantes eran de diferentes categorías, empezando desde la Sub-10, y entre ellas se encontraba Kilibarda, quien se quedó con el primer lugar al sumar 7,5 puntos producto de 7 victorias y un empate.

La lucha por el segundo lugar fue bastante disputado, ya que la paceña Ariadne Ramallo (ajedrecista Sub-14) y la cochabambina Adriane Milanesi (Sub-15) obtuvieron 7 unidades cada una, pero el sistema de desempate favoreció a la representante de La Paz para coronarse como subcampeona.

Categoría masculina

Mollo, campeón nacional Sub-18, además de tío y entrenador de la pequeña prodigio Nicole Mollo, terminó invicto en su categoría con 8 unidades gracias a 6 triunfos y 2 empates, mientras que el segundo fue para el chuquisaqueño Daner Condori (7).

Por el tercer lugar hubo una dura lucha entre tres ajedrecistas cruceños: Matías Barja, Daniel Lilienfeld y Luis Justiniano, quien obtuvieron 6,5 puntos.

Sin embargo, el sistema de desempate salió a favor de Barja, quien se quedó con el tercer lugar.

En la selección

De esta manera se terminó de conformar el equipo Bolivia de cara a próximos eventos internacionales como el Panamericano Escolar, cuya organización todavía no fue confirmada por la Federación Internacional de Ajedrez.

Kilibarda y Mollo se unen a la selección en la que ya se encuentran: los cruceños Matías Barja y Gloria Yépez (campeones Sub-15);el chuquisaqueño Daner Condori y la cochabambina Renata Villegas (campeones del Sub-13); los cruceños Caely El-Hage y Anderson Arnez (Sub-11); el capitalino Neymar Condori y la cochabambina Marizol Escobar (Sub-9); y los también cruceños ThiagoTomicha y Tsuyoko Justiniano (Sub-7) (Prensa FBA).

 

 


   

Otras Noticias