La Fiscalía pone en jaque a la actual dirigencia de la FBF

El Ministerio Público allanó ayer las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en ciudades de La Paz y Cochabamba.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz 

Las cosas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) son de color hormiga. Ayer, la Fiscalía allanó las oficinas del ente  en La Paz y en el edificio de Cochabamba,   en el proceso de investigación luego de que  el  comité ejecutivo no cumplió con  un amparo constitucional que ganó el dirigente Robert Blanco el pasado 18 de agosto.

Las acciones del Ministerio Público forman parte de una serie de medidas en contra de los directivos que en su momento desconocieron la investidura  de Blanco, le impidieron el ingreso a las oficinas y lo suspendieron de sus funciones, pese a que tiene un amparo favorable en el que se le reconoce como presidente interino de la federación. Antes de la llegada de los fiscales, los vecinos de Achumani  reportaron  que los empleados de la FBF sacaron documentación en motorizados con rumbo desconocido. 

En las redes sociales se denunció, con fotografías,   que  empleados como el director financiero (JF) fueron  hasta las oficinas de la FBF en el edificio Inchauste Zelaya, cerca de El Prado paceño,  supuestamente para “sustraer documentación de las oficinas”.

Lo mismo ocurrió a mediodía en Cochabamba, donde también se allanaron las oficinas federativas. El lunes, el vicepresidente Marcos Rodríguez decidió no llegar a la sede de Gobierno para acompañar a la Selección, ya que se enteró en el aeropuerto de Cobija que existía una orden de aprehensión en su contra por hacer caso omiso al amparo que dictó la Sala Segunda Constitucional de Santa Cruz de la Sierra. Se conoce que las mismas medidas serán interpuestas en contra de los restantes cuatro miembros del comité ejecutivo, Lily Rocabado, Antonio Decormis, Rolando Aramayo y Jaime Cornejo. Con esta situación, Blanco tiene el objetivo de tomar las riendas de la FBF en las siguientes horas y si el resto del comité ejecutivo queda aprehendido, deberán ser removidos de sus cargos y elegir a sus sustitutos en otro congreso. 

Todos los actos que llevó a cabo la dirigencia quedarán nulos, entre ellos el congreso extraordinario y la convocatoria a elecciones que se encuentran pro gramadas para el 14 y 15 de noviembre. Blanco adelantó en las pasadas semanas que se realizará una auditoría forense al manejo económico que se tuvo en la federación  desde abril de 2018, cuando asumió la presidencia César Salinas (+). 

En los últimos meses salieron a la luz pública una serie de cheques que fueron cobrados por terceras personas ajenas a la FBF; además, se buscará aclarar el precio de los terrenos de la Casa de la Verde, en La Paz. En tanto, las autoridades quisieron notificar al vocero federativo Ángelo Pórcel, con una demanda penal que interpuso en su contra el presidente de  Blooming.

 

 

 

 


   

43

Otras Noticias