El amparo constitucional, un fantasma para la federación

Todas las modificaciones que la FBF haga en el congreso del 14 de noviembre entrará en vigencia una vez que el trámite concluya en el Viceministerio de Autonomías.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 00:11

Marco Mejía  /  La  Paz

 La dirigencia del fútbol pretende modificar el estatuto en el próximo congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), citado para el 14 de noviembre. Lo que se pretende es dar viabilidad para instalar el consejo superior de la División Profesional, para ello se maneja la idea de cambiar la normativa de dos tercios a simple mayoría, sin embargo, dicha modificación entrará en vigencia una vez que el trámite concluya  en el Viceministerio de Autonomías, de acuerdo a las leyes que existen en el  país.

Desde que falleció César Salinas (19 de julio), el comité ejecutivo de la FBF citó al menos a cuatro reuniones del consejo superior para que los 14 clubes decidan la fecha de reinicio de campeonato, pero la cita no puede instalarse debido a la ausencia de seis clubes que impiden que exista quórum, ya que el estatuto contempla que sea por dos tercios (nueve clubes).

La actual pugna dirigencial para conocer quién es el presidente interino que sucede en el cargo a César Salinas (+) es consecuencia de que las modificaciones realizadas en noviembre de 2019, no están en vigencia, ya que el trámite no está concluido en la citada repartición gubernamental, que es la que otorga la personería jurídica a la federación y otras instituciones.

Si los dirigentes aprueban ese cambio en la norma, la misma debe ser tramitada ante ese viceministerio y la revisión tardará mucho tiempo. En otras palabras, el fútbol boliviano continuará entrampado en su propio laberinto. “Están cometiendo nuevos ilícitos queriendo alterar el estatuto. Todas las disposiciones legales se pueden modificar: desde la Constitución Política del Estado hasta los estatutos de una institución como la FBF. Las modificaciones que se pueden hacer debe ser en un estatuto nuevo y seguir el procedimiento de aprobación en un Viceministerio de Autonomías y se pondrá en vigencia posteriormente”, explicó Mary Carrasco, abogada del dirigente Robert Blanco

De acuerdo al fallo de la sala segunda en lo constitucional, de Santa Cruz, el único estatuto vigente y reconocido en el fútbol boliviano es el de 2017.

“Lo que pretenden hacer no va a subsanar el hecho gravísimo de no haber cumplido el amparo constitucional. El que quieran sanar la enfermedad con un nuevo estatuto no los va a liberar de la responsabilidad penal que tienen, la situación de los dirigentes es cada vez más grave por todas las acciones que están haciendo y por la amenazas en contra de Robert Blanco”, agregó Carrasco.

El amparo

De acuerdo con el amparo constitucional que emitió un tribunal de Santa Cruz, el congreso ordinario que se pretende realizar el 14 de noviembre “es ilegal”, ya que en su convocatoria no participó  Blanco, quien es reconocido como presidente  de la FBF  por las leyes nacionales.

La abogada Mary Carrasco explicó que “después del 18 de agosto todos los actos deben ser convocados por el señor Robert Blanco”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
3

Otras Noticias