Los 80 años de Pelé: la historia de la chilena y la polera10 que le regaló al Fiero Rada

¡Feliz cumpleaños O Rei! Hace 49 años se presentó en el Siles. La polera con la que jugó ese encuentro ahora es un trofeo para el exfutbolista boliviano.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 00:06

Página Siete  / La Paz

 Enero de 1971. Estadio Hernando Siles. Segundo tiempo. Pelé se impulsa, contacta el balón en el aire y clava la pelota  en el ángulo del arco defendido por Arturo Galarza. Un golazo. Una chilena  para la galería histórica de O Rei, que hoy celebra 80 años.

Pelé festeja confinado en su casa en Brasil. Recordamos su paso por Bolivia.   Hace 49 años, Pelé se presentó en La Paz con el Santos, en un partido amistoso ante Bolívar. La polera con la que jugó ese encuentro ahora es un trofeo para René Rada, una de las figuras de esa  Academia. 
 
“Ese trofeo es el más valioso, me regaló su camiseta 10 que hasta ahora la conservo. Al partido fueron los hijos de los mineros y al final le obsequiaron un guardatojo con el que posó sin problemas. No era creído, le pedí una foto y se la tomó sin problemas”, recordó Rada, en una entrevista  concedida a Página Siete. “Era un tipo muy humilde y en el aspecto físico era increíble”, destacó el exfutbolista que guarda celosamente  la casaca blanca que para él es como  “una joya”.

 Considerado por la FIFA el mejor jugador del siglo XX, una distinción que comparte con el argentino Diego Maradona, el rey del fútbol sumó diversos título y tantos.

   
 Uno de ellos fue en el  viejo  escenario de Miraflores.  “En el segundo tiempo Pelé hizo una chilena espectacular que clavó en el ángulo de Arturo Galarza, fue un golazo”, relató Rada. 

El astro brasileño y su equipo golearon por 4-0 a Bolívar. El resultado era lo menos importante. La gente durmió un día antes alrededor del estadio  para ver al futbolista que   rompió todos los récords. 

“Era un tipo muy humilde y en el aspecto físico era increíble, los movimientos que tenía, no había caso de contenerlo”, rememoró el paceño que en este mes también cumplió 80 años.

Pelé con  el trofeo de la Copa del Mundo que él conquistó.
Foto: AFP


 
Edson Arantes do Nascimento también jugó en Cochabamba y Santa Cruz. 

 En total, disputó cinco encuentros,  uno por la Copa Libertadores de América de 1962 (venció por 4-3 a Municipal de La Paz), y cuatro amistosos en 1971 (derrotó 3-2 a la selección de Cochabamba, en el estadio Félix Capriles el 13 de enero; el segundo fue ante Bolívar, el 16 de enero, el 23 de mayo venció por 4-3 a  Oriente Petrolero y contra The Strongest,  el 26 de ese mes, cuando ganó por 2-1).

 “Fui un gran seguidor de Pelé  desde 1958. La primera vez que lo vi en una cancha fue en La Plata, contra Gimnasia y Esgrima, en 1962. En La Paz lo vi en aquel histórico partido en el que hizo ese famoso gol de chilena”, rememoró Guido Loayza, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y de Bolívar.

  Loayza, quien aún se recupera de la Covid-19, también celebró los 80 de Pelé. “Cuando fui presidente de la federación, sí tuve la oportunidad de tratar con él muchas veces”, contó. 

René Rada  con Pelé, en el Siles,  enero de 1971.
Foto: René Rada

  Pelé y la polera de la Verde

O Rei  guió a la FBF de 1993 para que la Verde usara las casacas Umbro. “Pelé me llamó para decirme que el presidente de Umbro estaba para ir a Buenos Aires y me dio sus coordenadas. Fui a Buenos Aires, ubiqué  al empresario y felizmente pude convencerle que en forma enteramente análoga a Brasil, a Inglaterra, a Escocia, a México, pueda vestir a Bolivia en el Mundial de 1994. Lo convencí, hicimos el acuerdo y también, inmediatamente elegí la camiseta verde y blanca arlequinada, la más famosa de la Selección boliviana, la que nos clasificó al Mundial”, explicó Loayza.    

Pelé nació 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais.

 “En primer lugar tengo que agradecer a Dios por la salud de llegar hasta aquí, con esta edad y lúcido, no muy inteligente, pero lúcido”, bromeó O Rei en un video de tres minutos enviado a los periodistas.

El exdelantero brasileño, quien se encuentra recluido en su casa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, también agradeció a Dios por “todo lo que ganó” a lo largo de su carrera, en la que, según dijo, “se equivocó muy poco”.  “Todo lo que ganamos en la vida es porque Dios cree que lo merecemos. Si yo hice alguna cosa que entristeció a alguien, algunas victorias que el Santos tuvo, que la selección brasileña tuvo (...) el otro lado se puso un poco triste, pero es cosa de la vida”, afirmó Pelé.

El paceño  Rada muestra la polera que le regaló O Rei.
Foto: Víctor Gutiérrez / Archivo Página Siete

La leyenda viva del Santos también recordó las provocaciones de algunos contrincantes para que perdiera el control dentro del campo de juego y repasó su relación con los periodistas, que algunas veces le dejaron “medio molesto, medio aborrecido, medio triste”

“A veces quedé medio molesto, medio aborrecido, medio triste y hasta con rabia de muchos periodistas que inventaban las cosas, que mentían”, señaló el astro brasileño.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

22

Otras Noticias