Jorge Pacheco: “Si sirve la propuesta de Turner bienvenido, lo importante es la unidad”

lunes, 26 de octubre de 2020 · 00:00

Página Siete / La Paz

La trasnacional Turner Internacional Latin América Inc. expuso su interés en los derechos audiovisuales de emisión y televisión de la División Profesional, lo que se patentizó por medio de una carta oficial que se entregó la anterior semana a la Federación Boliviana de Fútbol.

Turner Internacional Latin América tiene presencia en Argentina, Brasil y Chile.  Buscan repetir la experiencia en Bolivia. Jorge Pacheco Franco, expresidente de The Strongest en el Centenario y ex Tesorero de la FBF, representa legalmente a la trasnacional. Está a la espera de una respuesta de la FBF a la misiva enviada la anterior semana. 

¿Cómo se hace realidad este requerimiento de una empresa como Turner?
Siempre es lindo hablar de fútbol, más aún en el momento en el cual se encuentra el fútbol nacional, que está atravesando una de las crisis más grandes, sino la más grande, con circunstancias que son de conocimiento público, y que nada de bien trae consigo.

En consecuencia, ojalá pueda primar de por medio, sobre todo, la voluntad de los actores del fútbol nacional para resolver esto, los tiempos apremian, y, anteponer lo que siempre debe primar y que son las relaciones institucionales, precautelar algo que a la sociedad en su conjunto le interesa, cualquiera sea la calidad u opinión que tengamos del fútbol boliviano, este juega un papel importantísimo en cualquier ciudadano del país; el perjuicio ha sido gigantesco para todos, desde los clubes hasta los actores mínimos de la realidad futbolera, auguro que esto pueda solucionarse de una buena vez, creo que estamos viendo luz en el camino.

¿Cuál es la respuesta que se espera?
 Ya conocemos las intenciones de los clubes, de los entes federativos que seguramente van a reunirse en próximos días, alentemos a que esto pueda darse de la mejor manera posible, con la legalidad correspondiente y poder reponer aquello que siempre la gente ha valorado  y todos los dirigentes tienen la obligación de cuidar.

¿Cómo surge el contacto con una empresa tan grande como Turner?
La carta ha sido enviada de forma oficial, una empresa tan grande como es Turner ha remitido su carta oficial, expresando su interés por contar con los derechos audiovisuales del fútbol boliviano, esta carta, como es de conocimiento público, está en manos de la FBF, siendo que tiene el carácter de recepción, ahora lo que corresponde es, según entiendo, recibir una misiva donde pueda expresarse el interés del ente federativo. Creo que el interés de un gigante transnacional es muy importante y se ha hecho evidente con una nota oficial, ahora todo está en manos de la federación, de los clubes, quienes en definitiva deberán analizar esta posibilidad. Si es así, por supuesto se harán los contactos iniciales, ampliar la información respectiva y canalizar esto dentro los conductos que corresponde. 

¿Cuál es su papel?
Cabe aclarar que esta es una propuesta empresarial, totalmente limpia, pura, sin intermediarios de ninguna naturaleza, y, directamente con quienes manejan estos temas, con un nexo directo con la federación. Lo que estamos haciendo, en mi caso, sólo es un nexo de contacto, para que esto se pueda viabilizar, lo hemos hecho con buena voluntad y como gente de fútbol, porque consideramos que tener una opción de este tipo es bueno analizarla, si es que es más convenientes que otra, si es que sirve al fútbol, si es que le va a dar ventaja, bienvenido sea, pero creo que es digno de tratarse, ya luego, la gente del fútbol, los clubes, aficionados en el fútbol amateur, etc. tendrán la palabra, esperemos que sea dentro el margen positivo.

¿Cómo se despertó el interés de una empresa como Turner Inc?
Las consultas que ellos han canalizado es en función a la experiencia que ya tienen en países como Brasil, Argentina y Chile, que en el contexto sudamericano son potencias en el fútbol, son sociedades donde el fútbol juega un papel demasiado serio e importante. Es así que con el deseo de ampliar el horizonte en el fútbol sudamericano, es que surge esta inquietud, dentro un nexo empresarial, con una propuesta limpia y pura y dirigida a la federación.

¿Cuál es su afán?
Creo que nadie puede mirar de palco, de verdad quienes somos gente de fútbol, respetamos la institucionalidad futbolera, a todos los actores y  los clubes, y si de manera silenciosa o como fuera se puede contribuir a eso sería genial, hay mucha división, jamás hemos visto eso en el fútbol, grupos de parte, interés aparte, agresiones de todo tipo, extremos a nivel de Justicia Ordinaria, allanamientos, ordenes de aprehensión, cuando el principio de lo que significa la sana práctica del deporte futbolero son las relaciones amistosas, conforme lo prescribe su propio Estatuto en vigencia y el juego limpio que es característico de lo que significa esta actividad; creo que basta de eso, ya no importa ahondar en todo esto más, pasó el tiempo y que sirva de experiencia, ahora a mirar hacia adelante y creo que hasta por necesidad de los mismos actores, hay la obligación de recomponer todo esto que ha afectado económicamente a todos y cada uno de los actores que tienen que ver con el fútbol nacional, que es todo un conjunto, un conglomerado inmenso a nivel de los nueve departamentos. No se quiere afectar absolutamente a nadie, son propuestas limpias, directas, puras, sin intermediación de nadie.

Acá no tiene que primar los intereses de nadie, si sirven bienvenido, si no sirven se las desechan, no se pierde absolutamente nada. Creo que la madurez está viniendo a la realidad futbolera y a seguir adelante,  que de una vez se recomponga esto, se inicie la actividad deportiva, y que prime la unidad y voluntad de todas las partes.

¿Se habló de montos y qué se espera de la FBF?
Primero que surja la intención de interés de la FBF, luego sí podremos lograr los contactos y conexiones de forma directa, ojalá que esto sea lo más pronto posible. Ahora, hablando con Turner Latin América sí se ha acordado, por supuesto, que este gigante trasnacional ya esté trabajando en la propuesta económica, los tiempos apremian, corren y al respecto, se está elaborando la misma, con total profesionalismo, con la experiencia del caso y con la gente adecuada, es un trabajo que se lleva adelante a detalle,  está todo elaborado, es realizar los contactos pertinentes para una cita como corresponde.

¿Esta semana puede concretar la reunión?
Sí, por supuesto, ojalá sea lo más pronto posible, para que la FBF, los jugadores, los actores, tengan a detalle los alcances de la propuesta, por supuesto ya se puede entrar al tema de números, los que serán elaborados a detalle, pero con una transparencia plena y en el marco de une relación directa de la FBF con la empresa Turner.

¿Un mensaje a la dirigencia?
De unidad, enteramente de unidad, esto urge, decía ya pasó demasiado tiempo, ganemos de la experiencia y de los sucedido, hay mucho por hacer en el país, la práctica y espacio del fútbol es tan hermoso que tienen un espacio en todos los bolivianos, hay mucho por hacer y que el fútbol se coloque en el espacio de los países vecinos, el tema de Turner puede ayudar mucho, pero más allá de eso, clamar por la unidad de toda la dirigencia, de los jugadores, del periodismo, todos llegando hasta la señora vivandera que tiene parte activa en todo esto, todos nos hemos visto afectados, todos anhelamos que esto se recomponga, y que prime la parte de voluntad, merecemos que el fútbol esté encaminado, si se unen fuerzas se pueden lograr cosas importantes, hay un espacio a nivel internacional que es oportuno aprovecharlo al máximo para lograr el mejor de los resultados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

9
5

Otras Noticias