La joven promesa Sergiño Dest se suma a la tradición holandesa del Barcelona

sábado, 3 de octubre de 2020 · 00:00

LaLiga

Ronald Koeman se pondrá finalmente a trabajar con SergiñoDest, el lateral derecho de 19 años procedente del Ajax que acaba de fichar por el Barcelona, con un contrato de unos 26 millones de euros. Durante su etapa al frente de la selección holandesa, Koeman trató de convencer a Destpara que jugara con la Oranje, aunque finalmente el joven optó por jugar con Estados Unidos en el ámbito internacional. Ahora ya tiene a su hombre.

Nacido en Almere, Holanda, de madre holandesa y padre estadounidense, Dest podía jugar en cualquiera de los dos países. Visitó Estados Unidos por primera vez en 2014, pero sintió una conexión con el país y también apreció la confianza depositada en él por parte dela US Soccer. Destse decidió entonces por el Ajax, como club de fútbol, y Estados Unidos, al otro lado del Atlántico,como selección nacional.

Fue con los equipos juveniles de EE.UU. que Destadquirió experiencia jugando frente a grandes públicos por primera vez, haciéndolo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA de 2019 en Polonia. Allí contribuyó a que Estados Unidos alcanzara los cuartos de final con su juego ofensivo por la banda derecha, lo que le permitió prepararse de manera perfecta para su debut en el club.

El entrenador del Ajax, Erik ten Hag, brindó al adolescenteuna gran ocasión, dándole la oportunidad de debutar en el partido dela Johan Cruyff Shield, la Supercopa de los Países Bajos,contra el PSV Eindhoven en julio de 2019. El diestro Dest tuvo que jugar de lateral izquierdo y estuvo a la altura del desafío al jugar todos los 90 minutos de la victoria del Ajax por 2-0. El joven incluso disparó contra el poste durante su debut.

Después de haber causado una gran impresión a Ten Hag en aquel debut ante los grandes, Dest se convirtió rápidamente en titular del Ajax e hizo suyo el puesto de lateral derecho, jugando en su posición natural y con una frescura que llamó la atención de los grandes clubes de Europa. Poco más de un año después de su debut, con 38 partidos disputados con el Ajax, el Barcelona ha fichado al lateral derecho de vocación ofensiva -que la temporada pasada fue el cuarto jugador de su equipo con más asistencias (cinco) en la Eredivisie - para sustituir a NélsonSemedo en el Camp Nou.

Ya que finalmente puede trabajar con Dest, Koeman está particularmente entusiasmado con esta adquisición. "Será un jugador muy útil para el Barcelona", dijo el táctico holandés en una rueda de prensa. "Tener jóvenes talentos es importante para este club y, a pesar de su juventud, Dest ha jugado ya muchos partidos profesionales, incluyendo algunos de la Champions League".

En total, el ganador del premio al Futbolista Joven del Año en Estados Unidos en 2019 ya tiene cinco encuentros de Champions League en su haber y no parecía nervioso cuando salió al campo bajo las luces en esas noches europeas. "Nunca tienes que ponerte nervioso porque, si lo haces, harás cosas raras en el fútbol", es un mantra que el lateral derecho se ha tomado muy en serio, como dijo a ESPN. "Incluso ahora, si alguien trata de presionarme o de correr detrás de mí, solo pienso en ello y lo llevo en el fondo de mi mente".

En el Camp Nou, el estadio más grande de Europa, habrá presión en cada partido. Sin embargo, los que conocen a Dest confían en que él puede lidiar con eso y mostrarle a LaLiga y al mundo de lo que es capaz.

Para el Barcelona, el holandés-estadounidense continuará un legado y construirá otro. 20 diferentes jugadores holandeses han representado al Barcelona en competiciones oficiales a lo largo de los años, incluyendo al legendario Johan Cruyff, el vigente entrenador Koeman y el actual mediocampista Frenkie de Jong, mientras que un estadounidense aún no ha disputado un partido oficial con el club.

Konrad de la Fuente se convirtió recientemente en el primer jugador de la selección estadounidense en jugar con el Barcelona, aunque en un amistoso de pretemporada, y conoce bien a Dest ya que estuvieron juntos en el equipo sub-20 de la USMNT. Incluso consiguieron un gol juntos en una ocasión, ya que Dest dio una asistencia para que Konrad marcara un gol contra Francia en marzo del año pasado.

Ahora, con la llegada de Dest a Cataluña, los aficionados del Barcelona esperan ver mucho más de eso cuando comience esta nueva etapa.