Bolivia pasó en 1977 del júbilo al fracaso de Cali

En 1973 el seleccionado mostró su peor versión en una clasificatoria al perder los 4 juegos.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La  Paz 

La clasificatoria de 1969 es una de las más recordadas con dos grandes triunfos en La Paz  frente a   Argentina y Perú. La Verde tenía un tridente ofensivo de lujo conformado por Remberto Gonzales, Juan Américo Díaz y Juan Farías. La mala suerte de Bolivia fue toparse con uno de los mejores equipos peruanos de la historia que dejó en el camino a la propia Argentina.

El recordado  equipo boliviano que le ganó a Perú y Argentina en el viejo estadio Hernando Siles.
Hemeroteca Iván Aguilar

La peor versión de Bolivia en una Eliminatoria fue la que participó rumbo al Mundial que organizó Alemania en 1974. La Verde cayó en La Paz frente a Paraguay y Argentina, y con ambos equipos terminó goleado en condición de visitante.

En el recuerdo queda aquel “equipo fantasma” de Argentina que se preparó en Tilcara, Cusco y luego en La Paz para adaptarse a la temida altura.  

Uno de los equipos más recordados en una clasificatoria fue el de 1977. Bolivia ganó el grupo invicto con tres triunfos y un empate. Uruguay y Venezuela quedaron en el camino en jornadas inolvidables que se tuvo en el estadio de Tembladerani, ya que el Siles estaba en la parte  final de su construcción.

El equipo  dirigido por el DT José Carlos Trigo que tuvo 
el  peor rendimiento en una Eliminatoria mundialista.
Foto: Hemeroteca Iván Aguilar

Bajo el mando de Wilfredo Camacho, la Selección tenía un equipo base conformado por Carlos Conrado Jiménez, Jorge Campos, Jimmy Lima, Jaime Rimazza, Pablo Baldivieso, Eduardo Angulo, Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Raúl Morales, Porfirio  Tamayá  Jiménez y Miguel Aguilar. Alternaban Erwin Romero, Arturo Saucedo Landa y Jesús Reynaldo.

Pero luego de la gran campaña vino la debacle. La FIFA dispuso que los ganadores de cada grupo jueguen la Liguilla de Cali, donde los dos primeros iban directo al Mundial de Argentina y el último jugaba un repechaje con Hungría. Bolivia fue apabullada por Brasil (8-0) y Perú nos metió cinco  más.

Tembladerani  fue la sede de los encuentros de una Verde que dejó en el camino a Uruguay y Venezuela (1977).
 Foto:Hemeroteca Iván Aguilar

Edward Virba fue nombrado DT para los juegos con los húngaros y se convocó a jugadores naturalizados como los hermanos Luis y Arturo Galarza, René Taritolay, Víctor Villalón o Luis Fernando Bastida. En Budapest fue otra goleada de 6-0, Virba no volvió al país  y en la revancha fue otra derrota en el Siles por 3-2 y adiós ilusión.