Bolivia tocó fondo, fue última en clasificatoria a Alemania

jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Luego de 12 derrotas, dos empates y cuatro triunfos, la Selección boliviana de fútbol tocó fondo, quedó en el último lugar de la clasificatoria al Mundial de Alemania 2006.

Ese proceso arrancó con Wálter Castedo como titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien eligió a un entrenador extranjero para el “proceso”, el chileno Nelson Acosta, que no terminó ni siquiera la primera fase de la competencia.

El equipo comenzó con una dura caída fuera de casa, fue goleado por Uruguay por 5-0 en Montevideo. Posteriormente se repuso en casa ante Colombia, equipo al que goleó por 4-0 en el estadio Siles.

  Luego a la Verde le tocó dos salidas, primero a Argentina, donde perdió con la albiceleste por 3-0 y en la siguiente fecha visitó  Ecuador, donde fue sometida por la tricolor  2-1.

En la quinta jornada el “pelado” Acosta y la Selección se midieron  con Chile en el estadio Siles, cayeron por 2-0, resultado que no le gustó a la gente y le costó el cargo al adiestrador trasandino.

La dirigencia de la FBF optó por contratar a un técnico nacional. Ramiro Blacutt fue quien asumió el cargo, pero sin cambios sustanciales en cuanto a resultados.

El DT logró tres victorias más, la primera en su debut con Paraguay por 2-1, luego le ganó a Perú por 1-0 también en casa y venció a Venezuela en Miraflores por 3-1.

 Leonardo Fernández, José Carlo Fernández, Óscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Ronald Raldes, Luis Cristaldo, Julio Baldivieso, Luis Gatty Ribeiro, Joaquín Botero y Róger Suárez fueron algunas de las figuras que fueron parte de ese equipo.

Brasil (34), Argentina (34), Ecuador (28) y Paraguay (28) lograron el pase directo al Mundial; Uruguay como quinta (25) tuvo que jugar el repechaje contra Australia, pero quedó eliminada.