De la gloria al infierno, Bolivia quedó penúltima en 1998

jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Después de que Bolivia saboreara el éxito al clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994, en 1998 volvió a la realidad y al final de las eliminatorias de Francia  quedó en penúltimo lugar del continente. Pasó de la gloria al infierno.

Para ese torneo se produjeron cambios que no le sentaron bien al equipo nacional, el principal, la modalidad del torneo, ya que desde ese año se disputó bajo el sistema de todos contra todos.

Nueve combinados pugnaron por los cuatro cupos al Mundial, una vez que Brasil tenía asegurada una plaza por ser el último campeón. Cada equipo disputó 16 partidos y la Verde quedó solo por encima de Venezuela con 17 puntos, producto de cuatro victorias y cinco empates.

  Dussan Draskovic era el entrenador de ese equipo, luego lo reemplazó Antonio López y contó con varios de los futbolistas que habían disputado el Mundial de Estados Unidos, pero muchos de ellos ya no estaban en su mejor nivel.

Carlos Trucco era el portero. En la defensa estaban figuras como Óscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Miguel Rimba y Marcos Sandy. En ese 11 también alternaron Marco Etcheverry, Julio Baldivieso, Vladimir Soria,  Erwin Sánchez, además de Ramiro Castillo y Rubén Tufiño, mientras que en ofensiva se destacan Milton Coimbra y Jaime Moreno.

La eliminatoria arrancó el 24 de abril de 1996, ese día al equipo nacional le tocó jugar en Argentina y cayó por 3-1.

En el desarrollo del evento solo pudo ganar cuatro juegos, a Venezuela en La Paz (6-1), a Ecuador, también de local (2-0), a Argentina en el Siles (2-1) y Uruguay (1-0).

De esa eliminatoria se recuerda el bochorno en el partido con Argentina en el Siles, donde hubo golpes,  expulsados y posteriormente algunos castigados.

  La clasificatoria de 1998 fue una de las peores para el país.

 

 

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias