La Selección estuvo a un paso de jugar en Italia 1990

En la clasificatoria a España 82 la Verde fue segunda en su serie y México 1986, tercera.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Entre 1980 y 1990 se disputaron tres eliminatorias mundialistas. Bolivia estuvo cerca de lograr el pase a la cita ecuménica en la última, a Italia 90, pero el gol diferencia le jugó en contra y quedó en el segundo puesto de su llave. En las otras dos versiones las diferencias de puntos con sus adversarios fueron amplias.

Sócrates  supera la marca del boliviano Ramiro Vargas.
Foto: Historia del Fútbol Boliviano

Para el Mundial italiano Sudamérica contaba con tres plazas y media, pero una ya estaba en manos de Argentina porque fue la campeona de México 86, por lo que nueve combinados se disputaron los dos puestos y medio restantes.

Se jugó un torneo por grupos. Los ganadores de las series A y C pasaron en forma directa, mientras que el vencedor de la llave B tuvo que ir al repechaje.

La Verde quedó emparejada en la primera serie con Uruguay y Perú. El equipo  era dirigido por el argentino Jorge Habegger y  ganó tres de los cuatro duelos, llegó a seis puntos, los mismos que los charrúas, pero los celestes avanzaron porque tenían mejor gol diferencia (+5 contra +1).

Parte del   equipo que jugó la Eliminatoria de 1986.
Foto:  Historia del Fútbol Boliviano

La Selección le ganó a Perú por 2-1 de ida y vuelta. Derrotó a Uruguay por el mismo marcador en el estadio Hernando Siles (2-1), pero cayó ante el celeste en Montevideo (2-0).

En esa ocasión se clasificaron Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia. El cuadro cafetalero dejó en el camino a Israel en el repechaje.

Francescoli supera a Martínez en el estadio Centenario.
 Foto:Historia del Fútbol Boliviano

Para México 86 el continente tenía con cuatro cupos y la eliminatoria se disputó en tres series, una con cuatro selecciones y las otras dos con tres. Los ganadores de cada llave, Argentina, Uruguay y Brasil,  avanzaron. El segundo y tercero del Grupo A, además de los segundos de las llaves B y C jugaron un repechaje, pero Bolivia no logró ingresar.

Para España 82 se asignaron cuatro cupos a Sudamérica, uno quedó en manos de Argentina, campeona de 1978, y las tres plazas restantes las pelearon nueve selecciones.

Bolivia quedó en la  llave (A) junto con Brasil y Venezuela. Avanzó la Canarinha con ocho puntos, la Verde fue segunda (2) y los llaneros terceros (2).

 

 

 


   

Otras Noticias