La Verde inició su camino en 1957 ante Chile y Argentina

Para el Mundial de Inglaterra 1966, Bolivia decepcionó ante paraguayos y argentinos. Con la Albiceleste sufrió su primera derrota en La Paz.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

Bolivia no participó de la Eliminatoria para el Mundial de Suiza 1954, ya que se inscribió fuera de plazo. La Selección tuvo que esperar  para disputar por primera vez una clasificatoria para el Mundial que iba a organizar Suecia.

De entrada, la gran novedad fue la determinación que tomó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Luis Saavedra, quien aceptó la sugerencia de los periodistas deportivos Mario Cucho  Vargas y Tito de la Viña  para usar los colores verde y blanco en los encuentros de la Selección.

Bajo el mando de Félix Deheza, Bolivia presentó una de las mejores selecciones con jugadores como  Eustaquio Ortuño en el arco; Ramón Guillermo Santos, Miguel Burgos y Óscar Claure en la defensa; Wilfredo Camacho y Max Ramírez en el medio campo; Víctor Brown, Víctor Agustín Ugarte, Máximo Alcócer, Mario Mena y Ricardo Alcón en la ofensiva. 

El equipo no falló de local frente a Chile y Argentina, pero los rioplatenses marcaron diferencia en Santiago y clasificaron al Mundial.

El equipo   que lució por primera vez la casaca Verde.
Foto: Hemeroteca Iván Aguilar

1962, un solo rival

La Eliminatoria de 1962 tuvo como rival sólo a Uruguay. En La Paz fue un empate a un gol por lado. Luis Cubilla marcó el tanto para los charrúas y Máximo Alcócer igualó el marcador en el segundo tiempo. 

En la revancha los uruguayos vencieron 2-1, Wilfredo Camacho marcó para la Verde en un partido equilibrado y en el que  la clasificación a un Mundial no estuvo lejana.

El combinado  de 1961 que se enfrentó a los charrúas.
Foto:Hemeroteca Iván Aguilar

 Primera derrota en La Paz

La gran decepción llegó en el certamen que clasificaba al Mundial de Inglaterra 1966. El seleccionado boliviano se presentaba luego de haber conseguido el título Sudamericano de 1963.  La Verde cayó de entrada frente a Paraguay (2-0) y Argentina (4-1), ambos de visitante. Cuando llegó la hora de jugar en La Paz, el seleccionado estaba prácticamente eliminado. Se derrotó 2-1 a los paraguayos, pero luego vino la primera derrota en la historia en La Paz frente a Argentina (1-2).

Aquel equipo que dirigió Freddy Valda estaba conformado y tenía como base a   Arturo López en el arco; Roberto Caínzo, Óscar Quiroga y Mario Zabalaga en la defensa; Alberto Tórrez y Max Ramírez en el medio sector; Ramiro Blacutt,  Ausberto García, Adolfo Flores, Rolando Vargas y Antonio Aguirre formaban parte de  la ofensiva.

La Selección  de 1965 que dirigía el DT Freddy Valda.
Foto:Hemeroteca Iván Aguilar

 

 


   

Otras Noticias