Propuesta para solucionar la crisis del fútbol

jueves, 8 de octubre de 2020 · 00:00

Percy Luza Ávila / Directivo de fútbol

La crisis que afecta al fútbol boliviano  que se ha originado por los errores conceptuales e incoherencias  con que fueron redactados el Estatuto y su Reglamento no se solucionará con la elección de un  presidente. Los vicios que se utilizan para elegir a los dirigentes, la manipulación de las normas en función a conveniencias e intereses personales,  la discrecionalidad y  falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos, la división y los enconos entre dirigentes persistirán en el seno de la Federación Boliviana de Fútbol, con cualquier presidente.

En este sentido, y con el afán de contribuir a solucionar la crisis, me permito sugerir la adopción de las siguientes medidas:

Diseñar una nueva estructura organizacional que asigne a cada uno de los miembros de la FBF  autonomía operativa, para que pueda cumplir eficientemente sus objetivos y el rol que tiene asignado sin interferencias ni injerencias de los otros Miembros.

Modificar el Estatuto y Reglamento vigentes en base a la nueva estructura organizacional donde se consignen claramente los derechos, obligaciones, objetivos y las funciones que corresponden a cada miembro y la relación entre ellos.

Completar la estructura con la incorporación de todos los miembros que prevé el Estatuto. En este sentido, y al contar la FBF con treinta (30) Miembros, ya no deberá ni podrá existir paridad entre sus Miembros y el futbol no aficionado contará con los nueve (9) votos que le corresponden, es decir uno por cada Asociación Departamental. De esta forma, se eliminará la existencia de votos fantasmas que no representan a ningún miembro y distorsionan las decisiones que se adoptan en los Congresos.

Exigir a los miembros en actividad que adecúen sus Estatutos a las nuevas normas vigentes. Los nuevos Miembros deberán presentar sus Estatutos y todos los requisitos estipulados para ser reconocidos como tales.

Elaborar los Reglamentos Operativos de todas las Comisiones que forman parte de la estructura, definiendo claramente su composición, objetivos, funciones, atribuciones, dependencia jerárquica y relaciones inter sectoriales.

Establecer en el nuevo Estatuto que la FBF contratará, mediante licitación pública, los servicios de una empresa especializada en administración y gestión contable que se encargará del manejo operativo de todos los aspectos financieros. Con esto se evitará la utilización discrecional de los recursos económicos y se  transparentará su manejo. La empresa tendrá la obligación de elaborar balances mensuales, avances presupuestarios y estados financieros de ingresos y gastos que serán enviados a consideración de todos los Miembros.

Las tareas señaladas pueden completarse en un plazo de dos (2) meses para lo cual se debería conformar un grupo de trabajo integrado por cinco (5) personas, dos que representen al fútbol profesional,  dos del fútbol no aficionado y una que represente a la agremiación de futbolistas. Ninguno de estos representantes deberá ser dirigente en funciones de la FBF para garantizar, de este modo, la imparcialidad y los conflictos de intereses.

Una vez concluido el trabajo, será enviado a consideración de los treinta (30) Miembros que dispondrán de  treinta (30) días para hacer conocer su conformidad u observaciones en un Congreso Extraordinario convocado exclusivamente para el efecto y que tendrá la misión de aprobarlo, previo análisis y consenso sobre las observaciones que se hubiesen presentado.  Entretanto, se sugiere que en el Congreso Ordinario que ha sido convocado en Tarija designe un presidente transitorio que tendrá la obligación de ejecutar y supervisar todas las tareas señaladas precedentemente  y convocar a elecciones generales,  en base a la nueva normativa, para designar al Presidente titular y Comité Ejecutivo que completarán la gestión en curso. En estas elecciones deberán participar los treinta miembros de la FBF para garantizar la legitimidad y legalidad de la nueva dirigencia.

 

 

 


   

5
1

Otras Noticias