Ecuador perdió uno de 15 últimos duelos con la Verde

miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 00:00

 Página Siete   / La Paz

Ecuador perdió sólo uno de sus últimos 15 enfrentamientos con Bolivia (2-3, en la Copa América 2015).  Acumuló  12 victorias y dos empates; en eliminatorias no pierde desde 1997 (nueve  victorias y  dos empates  desde entonces).

Datos oficiales de la Conmebol muestran que por tercera edición consecutiva Bolivia perdió sus primeros dos partidos de eliminatorias; en las anteriores dos logró evitar la derrota en el tercer encuentro (4-2 vs. Venezuela rumbo a Rusia 2018 y 1-1 vs. Argentina rumbo a Brasil 2014).

Ecuador viene de vencer 4-2 a Uruguay, cortando una racha de siete derrotas consecutivas por eliminatorias; no logra dos triunfos seguidos en esta competición desde que  derrotó  sus primeros cuatro partidos rumbo a Rusia 2018.

Bolivia es la selección que concedió más goles en las primeras dos jornadas (7) y marcó un solo gol; permitió el máximo de remates (36) e intentó la segunda menor cantidad: 13 (Chile, 12). En las primeras dos jornadas de eliminatorias, solo Argentina (3) concedió menos remates a puerta que Ecuador (4).

Bolivia está urgida de empezar a sumar tras caer por 5-0 con Brasil y como local por 1-2 ante Argentina, resultados que la tienen en el sótano de la clasificación. El venezolano César Farías, seleccionador de la Verde, citó a siete “extranjeros” para afrontar los compromisos ante Ecuador en La Paz y contra Paraguay en Asunción. Ecuador, con el argentino Gustavo Alfaro en el banquillo, es quinta con tres puntos y necesita sumar en La Paz para esperar con más tranquilidad a Colombia, el 17 en Quito. Alfaro ratificó la base del equipo con el que arrancó las eliminatorias. Y quedaron afuera por lesiones el defensa Franklin Guerra, de Liga de Quito, y el volante Christian Noboa, del Sochi ruso.

Mister Chip

Ecuador presentará mañana ante Bolivia a los primeros dos jugadores del Siglo XXI que marcaron goles en la historia de las eliminatorias sudamericanas. El reconocido estadígrafo MisterChip (Alexis Tamayo), consiga a Moisés Caicedo (2 de noviembre de 2001) y Gonzalo Plata (1 de noviembre de 2000) como los jugadores menores de 20 años en marcar un doblete en clasificatorias, en el partido que los ecuatorianos le ganaron por 4-2 a Uruguay.

El mediocampista Caicedo juega actualmente en fila de Independiente del valle, mientras que el delantero Plata lo hace en el Sporting de Lisboa.

El técnico Gustavo Alfaro no sólo apuesta por la juventud, sino también aprovechar a los hombres de experiencia como Domínguez, Arboleda, Mena, y Valencia.

13 de los 29 jugadores que llamó el DT para esta doble fecha de las clasificatorias,  juegan en la altitud: nueve en Quito y cuatro en México. Alfaro armó un grupo de especialistas en actuar por encima del llano ya que su selección tendrá actividad en ciudades elevadas: mañana con Bolivia La Paz y luego, el martes 17 recibirá a Colombia, en Quito. 

En una entrevista con el portal de FIFA, Alfaro declaró que ante los bolivianos espera un clima de final. "Para Bolivia, no ganar sería diluir el trabajo de renovación, es una final y así lo jugarán, deberemos prepararnos mentalmente", declaró el seleccionador, de 58 años. Alfaro mencionó dos aspectos básicos de su estrategia: cómo empezar y cómo terminar el partido en el Hernando Siles. En su libreto, es fundamental que los seleccionados sean agresivos para intentar presionar al rival y también para quedarse con los rebotes en los balones divididos.

 Pero, además, Alfaro enfocará su trabajo de estos días en la concentración: el DT aún sigue lamentando los dos goles que le hizo Uruguay en la segunda fecha, en los 10 últimos minutos del partido jugado en la capital ecuatoriana.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Valorar noticia

Otras Noticias