Bolivia pierde otra vez el rumbo y cae ante su «bestia negra» Ecuador

La Verde fue derrotada por 3-2.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 18:53

Jorge Quispe / La Paz

¿Qué puede ser peor? No ganar a Ecuador hace cinco eliminatorias, cometer un penal sobre la hora o que aprehendan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) al final. La Selección perdió nuevamente el rumbo en su segunda presentación en La Paz y ante su ‘bestia negra’ fue derrotada por 3-2 por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

Un penal anotado por Carlos Gruezo a los 88’ de penal, tras una mano de Adrián Jusino que el árbitro brasileño Wilton Sampaio cobró tras consultar al VAR, dejó a Bolivia en la lona al dejar escapar otras tres unidades en el antiguo e inexpugnable estadio Hernando Siles. Con esta nueva caída, la verde prácticamente rifó sus opciones de ir al próximo mundial, cuando la premisa como todo local era ganar como dueño de casa los nueve compromisos.

Tibio inicio

Durante la primera media hora, Bolivia cedió el medio campo a Ecuador que estuvo a punto de abrir el marcador. En ese contexto, el equipo nacional no tuvo argumentos para frenar a los visitantes que con Alejandro Mena en el sector medular se hicieron dueños de las acciones.

Pasada la media hora, el equipo de César Farías reaccionó y abrió el marcador a los 36’. La jugada se inició por la izquierda, combinaron Jorge Flores y Erwin Saavedra y este último cedió el pase a Juan Carlos Arce que ingresó al área chica, se quitó encima a dos defensores ecuatorianos y luego sacó un zurdazo que venció al portero Alejandro Domínguez (1-0).

Ocho minutos después, Mena estuvo a punto de igualar el marcador. Su disparo fue asegurado por el arquero Carlos Lampe. El primer tiempo terminó con la victoria parcial boliviana.

Ecuador sabe jugar en el Siles

Ecuador, un equipo que muestra gran solidez cada vez que juega en el estadio Siles, sorprendió al equipo de Farías, al minuto de reanudado el juego con un tanto (1-1) de Beder Caicedo ante pase de Michael Estrada que aprovechó la floja marca de los bolivianos Oscar Ribera y Rodrigo Valverde.

El seleccionado nacional quedó impactado por el gol ecuatoriano y perdió la marca ante el plantel del DT Gustavo Alfaro que asestó un segundo mazazo a los 55’con el segundo gol tricolor (2-1) por medio de Mena tras una frágil marca de la zaga nacional.

Los diez primeros minutos del segundo tiempo, fueron de dominio ecuatoriano, no obstante y apelando más al carácter que al buen juego, Bolivia igualó el score (2-2) a los 60’ cuando el eterno goleador Marcelo Martins anotó de cabeza.

Animado por el gol, Bolivia retomó el control del partido con el ingreso de Ronny Montero y Henry Vaca, mientras que Gilbert Alvarez se sumó a Martins en la ofensiva. Precisamente Martins estuvo a punto de ampliar el resultado a los 62’ con un disparo desde unos 35 metros.

Alfaro mandó a la cancha Gonzalo Plata, el atacante del Sporting de Lisboa, y Ecuador renovó su objetivo de retomar el control del juego, producto de ello a los 67’ Mena pudo anotar el tercero de los visitantes.

A los 82’, el zaguero nacional Adrián Jusino abrió la mano dentro del área para frenar el balón y los ecuatorianos reclamaron penal. El árbitro Wilton Sampaio consultó al VAR y decretó el penal. A los 87’ el atacante Carlos Gruezo convirtió el 3-2 definitivo.

Con esta derrota y tras tres presentaciones, dos de ellas en La Paz, Bolivia se mantuvo en el fondo de las posiciones de las Eliminatorias Sudamericanas.

Mientras eso sucedía en el campo de juego, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por una investigación penal. El incidente profundizó la crisis dirigencial del fútbol nacional.

Alineaciones:

Bolivia (2): Carlos Lampe en el arco;  Oscar Ribera, Adrián Jusino, Gabriel Valverde (Ronny Montero) y Jorge Enrique Flores (Jesús Sagredo); Leonel Justiniano, Erwin Saavedra (Moisés Villarroel), Roberto Carlos Fernnadez  (Henry Vaca), Juan Carlos Arce, Víctor Abrego (Gilbert Alvarez) y Marcelo Martins.

Ecuador (3) alineó a: Alejandro Domínguez en arco; Angelo Preciado, Xavier Arreaga, Robert Arboleda y Beder Caicedo (Gonzalo Plata) en defensa; Carlos Gruezo, Moisés Caicedo (Alan Franco), Pervis Estupiñán y Angel Mena (Johan Julio) en el medio; Michael Estrada y Junior Sornoza (Renato Ibarra) en el ataque.

Árbitro: Wilton Sampaio, de Brasil, asistido en las bandas por sus compatriotas Kleber Gil y Marcelo Van Gasse

Estadio: Hernando Siles, de La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

23
7

Otras Noticias