Congreso de la FBF, ¿un motivo más para el quiebre?

jueves, 12 de noviembre de 2020 · 00:00

Los Tiempos / Cochabamba

El Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que debería ser la solución a la crisis del balompié nacional, podría convertirse en un nuevo quiebre, porque no todos reconocen la legitimidad del mismo. 

El Comité Ejecutivo de la FBF convocó al congreso el 26 de agosto, pero de acuerdo al amparo constitucional que ganó Robert Blanco, todos los actos del mismo después del 18 de julio son nulos. Por lo tanto, el Congreso que se desarrollará mañana y el sábado no sería legal. 

Este es el argumento de los clubes del denominado G6 para no asistir del congreso. Así lo señala por ejemplo el presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, quien ya adelantó que no asistirá porque “hay un amparo ganado, que dice que después de la muerte del señor Salinas todos los actos son nulos en pleno derecho”. 

En esa lógica, todas las decisiones que se tomen en el congreso son nulas, incluyendo la elección del presidente que finalizará la gestión de César Salinas (+), hasta el 2024. 

Al otro lado los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF sostienen que no desobedecieron el fallo constitucional, que si reconocieron a Robert Blanco como titular federativo, pero que este fue suspendido por acudir a la justicia ordinaria. 
El fallo se encuentra en revisión en el Tribunal Constitucional en Sucre. 

Entre tanto, Blanco instaló una demanda en el Tribunal Constitucional de Santa Cruz contra los miembros del comité ejecutivo.

Expulsión en la FBF
En las últimas horas personas allegadas al presidente del club San José, Huáscar Antezana, hicieron circular un fixture para el torneo profesional, con solo ocho clubes. 

Una idea descabellada para muchos. Pero tiene relación con la solicitud que hizo Antezana de incluir en el orden del día la expulsión de los presidentes de los clubes del G-6 como miembros de la FBF y el comité ejecutivo acepto tocar el tema en el congreso.  “Que lo intenten”, fue la respuesta contundente de Vargas.

“A mí no me van a obligar al decirme, que si no voy me va a castigar. A parte yo quiero ver un fútbol sin los seis clubes, quiero ver eso, pero que intenten acá hacen lo quieren, castigan aquí y allá, no quieren jugar”, complementó el dirigente. 
Si bien en el congreso podrían determinar la expulsión de estos clubes, tendrá que evaluar las consecuencias no sólo en el tema deportivo, sino en el económico la empresa de televisación, que tiene un contrato para transmitir partidos de 14 clubes.

¿Costa será reconocido como titular de la FBF?
Otro de los temas que no se podría resolver en el Congreso es la sucesión en el cargo del presidente de la FBF, porque se observa que la habilitación de Fernando Costa (único candidato)  no estaría acorde a lo estipulado en el estatuto de la FBF. 

Desde el comité electoral explican que la habilitación de Costa responde a tomar en cuenta precedentes, como las designaciones en cargos en el comité ejecutivo de la FBF de Marcos Rodríguez, Robert Blanco, Jaime Cornejo, quienes tampoco cumplían con los requisitos, pero igual fueron elegidos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
4

Otras Noticias