Con su lupa, Ramos demoró 5 años en confirmar el dato

“La historia se hace investigando, la información que encontré es oro en polvo, tardé mucho, pero estas cosas son así”, apuntó.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 00:05

Marco Mejía / La Paz

Aproximadamente cinco años le llevó a Marcelo Ramos investigar y luego verificar el dato que tenía sobre el año de fundación del club Bolívar.

Ramos conoce a la perfección las distintas hemerotecas que existe en La Paz, pero su acuciosidad lo llevó esta vez más allá, ya que tuvo que acudir al archivo histórico de La Paz para revisar los periódicos de 1925, allí se encontró con un dato inicial que confirmaba el año de fundación de la Academia.

“Estaba buscando información de jugadores como Mario Alborta, Reyes Ortiz y Jesús Bermúdez y de pronto encontré en un periódico de Ultima Hora que Bolívar se fundó en 1925, como siempre ha existido esa duda, me puse en campaña para revisar y encontré que el señor Claudio Lanza, en Hoy Deportivo, compartió el mismo dato en 1975”, cuenta.

El historiador empezó a pedir los periódicos que se editaban en esa época, como El Diario, La República, El País o La Razón; pero en ninguno encontró la información que precisaba. 

“Pese a que revisé en El Diario, tengo que confesar que se me pasó la información que se consigna el 7 de abril. La nota es muy chiquita y está a la izquierda, abajo, intrascendente, además con el paso del tiempo varias notas están borrosas. Me compré una lupa para revisar día por día, mes por mes; pero logré dar con el dato que es un aporte valioso para la historia de los clubes”, confiesa.

Ramos es contundente al afirmar que a partir de su investigación, “nunca más habrá dudas de la fecha de fundación de la entidad. Bolívar no se fundó en 1927, fue en 1925, la historia se hace investigando y los respaldos que tengo son fidedignos”.

Un aporte más

Según la investigación, se precisa el año (1925) como fecha de fundación de Bolívar, pero no la fecha exacta. La noticia de la creación del club sale el 7 de abril, es decir, pudo haber sido fundado el 6 o el 5 de ese mes o la última semana de marzo, pero de esto no se ha encontrado un respaldo serio.

“Quiero aportar un dato más para consolidar mi investigación: el 5 de abril de 1927, el periódico El País consigna la información que Bolívar reorganizó su directiva y cuando se habla de reorganizar es que antes ya había otro directorio, el de 1925, no hay dudas”, dijo.

Marcelo Ramos egresó  de la carrera de historia de la UMSA, su tesis estuvo enfocada en el proceso del fútbol en el departamento de La Paz y en sus provincias. “El dato que encontré es oro en polvo, mi sugerencia a la dirigencia de Bolívar sería que  puedan digitalizar la nota que sirve para corroborar cuando nació el club Bolívar”, finalizó.

 

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

25
9