Una investigación confirma que Bolívar nació en 1925

Una pequeña nota publicada en un periódico de hace 91 años permite despejar la duda que existía por décadas sobre el aniversario de la entidad celeste.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 00:06

Marcelo Ramos Flores  / Historiador

Dentro de menos de un lustro, el club Bolívar cumplirá 100 años de vida institucional. Por muchos años se mantuvo en discrepancia el año de fundación de esta entidad, ya que unos aseguraban que nació  en 1927 y no en 1925. Hoy podemos asegurar, con el respaldo de pruebas fidedignas, que la investigación realizada da como resultado contundente que la Academia fue fundada en 1925 y que en algo más de cuatro años estará celebrando su Centenario.

Lo que también se puede precisar es que el 12 de abril no es su fecha de aniversario, el club fue fundado con anterioridad, posiblemente unos días antes o la última semana de marzo.

La fuente hemerográfica del matutino de prensa  El Diario  menciona en su edición del martes 7 de abril de 1925, pág.7., la siguiente nota: “Club Atlético Bolívar. El día 12 del mes en curso a horas 2 p.m. tendrá lugar la solemne posesión de la primera directiva del club arriba nombrado que es de reciente organización. Su personal es el siguiente: Presidente, Sr. Carlos Terán; secretario, Sr. Luis Sáinz; tesorero, Sr. Héctor Salcedo; capitán, Sr. Humberto Barreda”, es decir, el club se fundó antes del 12 de abril, que fue el día de posesión de sus primeras autoridades.

Las actividades del club durante los años de 1925 y 26 fueron únicamente sociales y culturales, llevadas a cabo en su local de la calle Junín. Al año siguiente, se dio un paso fundamental, el 20 de enero de 1927 se realizó en el campo de juego del Hipódromo Nacional un encuentro de fútbol amistoso entre  Bolívar Foot Ball Club y Bolivia Railway. La recaudación de los ingresos económicos fue gentilmente cedida por ambas entidades para contribuir a la Banda Municipal. 

Los celestes  que  participaron en el torneo de 1930.
Foto:Marco Mejía

Previamente a la participación en el certamen local de 1927, coincidieron en esa gestión los siguientes acontecimientos. Hernando Siles gobernaba el país.

 El balompié paceño atravesaba una gran falencia, sobre todo por la falta de un escenario deportivo reglamentario, para solucionar este problema se organizó la Asamblea Pro-estadio. Los nuevos rumbos de La Paz Foot Ball Association (LPFA) fueron encomendados a Don Carlos Méndez. En ese año llegó proveniente de la República chilena el primer equipo del exterior con el nombre de Unión Coquimbo de Chuquicamata. En Potosí se realizó el segundo campeonato nacional. 

Por último, el seleccionado boliviano concurrió al XI Campeonato Sudamericano de Fútbol, acontecimiento que se realizó en Lima, Perú.

Segunda directiva

Estas particularidades circunstanciales coincidieron con la aparición del plantel bolivarista. Para dar realce a su participación en el campeonato paceño, se procedió en fecha del lunes 4 de abril de 1927 a la reorganización  de su mesa directiva en la siguiente forma: presidente, Armando Gamarra; vicepresidente, Alejandro Belmonte; secretario, Ernesto Sáinz; tesorero, Alfredo Renjel; capitán, Humberto Barreda; vocal, Alfredo Ortiz.

Abajo , a la izquierda, la noticia de 1925.
Foto:Marcelo Ramos

Con el nuevo directorio ingresaron al plantel varios jóvenes deportistas, quienes dieron al club un nuevo rumbo. Por iniciativa propia deciden participar en el campeonato de segunda división. Su primer encuentro fue ante el cuadro de Unión Maestranza de Viacha, con el cual consiguieron dividir honores a un gol por lado. Este resultado le sirvió para que directivos del ente matriz paceño lo consideraran en la categoría de primera división. 

Sin embargo, la irregularidad de la competencia tropezó con algunas fechas a jugarse. En todo caso, al finalizar el mes de agosto apareció oficialmente el club Bolívar. En dicha oportunidad, a primera hora se enfrentaron en la categoría de segunda división The Law y Northern, ganó el primero por 4 goles a 1.

En el encuentro de fondo, Bolívar rivalizó con el plantel de  Medicina. La victoria  de los celestes por 5-2 dejó una sorpresa general en la opinión deportiva, puesto que, en días anteriores, el cuadro de Medicina había conseguido dos triunfos en la ciudad de Oruro. 

Colegio Militar fue el segundo adversario del novel plantel. Previamente a este encuentro, el club Bolívar restableció y amplió con más fortaleza su mesa directiva, su personal fue el siguiente: presidente, Armando Gamarra; primer vicepresidente, Juan Asín; segundo vicepresidente, Andrés Serrano; secretarios, Guillermo Ortiz y René Romano; tesorero, Humberto Laffert; capitán, Carlos Nieto; vocales, Humberto Barreda y Luis Sáinz; representante ante LPFA Humberto Vizcarra y Humberto Barreda.

La prueba  que en 1927 el club se reorganizó.
Foto:Marcelo Ramos

Luego de esta circunstancia particular, la escuadra celeste consiguió los siguientes resultados: ante Colegio Militar ganó por (2-0), empató con The Strongest (0-0), triunfó ante el club Universitario por (4-2).

El club Bolívar fue considerado en esos compromisos, por los medios impresos, con el apelativo de “plantel revelación porque no había figuras de gran valor, pero su homogeneidad en su juego de conjunto lo hacía un cuadro de temer”. 

 
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

56
18