Fútbol vertebral

Maradona frente a equipos bolivianos

jueves, 26 de noviembre de 2020 · 02:11


Carlos D. Mesa G. Expresidente de Bolivia

Cuatro de los cinco mejores jugadores de la historia: Alfredo Di Stefano (en los años 1951 y 1952), Pelé (en el periodo 1959-1971), Diego Armando Maradona (en el periodo 1979-1989) y Lionel Messii (en el periodo 2007-2020) enfrentaron a clubes y selecciones bolivianas. De ellos, el mítico y más mediático de todos, Maradona fue el que menos partidos jugó, sólo cuatro. 

Diego   anota un gol a Bolivia en la Copa América de 1979.
 Foto:Revista El Gráfico

Pero igual que Di Stefano, que dirigió en 1981 en La Paz a un combinado español que jugó con nuestra selección, Maradona enfrentó a la Verde como DT de Argentina, en uno de los peores papelones de la historia del fútbol del vecino país.

El debut

 El debut de Maradona contra Bolivia se produjo el 8 de agosto de 1979. Era el partido de vuelta de la Copa América de ese año que se jugaba en partidos de ida y vuelta. En la ida en La Paz la Verde se había impuesto claramente a los argentinos por dos goles a uno con dos tantos de Jesús Reynaldo.

Gerson Montaño,   Diego Armando   Maradona y Gutiérrez.
Foto:Historia del Fútbol Boliviano

 Maradona no jugó en ese partido. En la vuelta en Buenos Aires, en cambio, el astro sí jugó, mostró destellos de su talento y anotó el último de los tres goles albicelestes que dejaron un marcador final de 3 - 0.

 Bolivia formó con: Hebert Hoyos, Ramiro Vargas, Edgar Vaca, Erwin Espinoza, Windsor del Llano, Erwin Romero, Eduardo Angulo, Carlos Aragonés, Carlos Borja, Jesús Reynaldo y Miguel Aguilar, alternó Ovidio Messa. DT: Ramiro Blacutt.

El plantel  de Argentinos Juniors en 1980, con Maradona. 
Foto:Historia del Fútbol Boliviano

Argentina alineó a: Enrique Vidallé, Eduardo Saporiti, José Van Tuyne, Daniel Passarella, Ángel Bordón, Jorge Gáspari, Pedro Larraquy (Juan Barba), Diego Maradona, Óscar Coscia, Sergio Fortunato y Roberto Díaz. DT: César Luis Menotti.

En la primera fracción habían marcado Passarella (1’) y Gáspari (15’). El tanto del 10 (que en ese partido vistió la casaca número 6) se produjo cuando Coscia desde el ala derecha, cerca de la línea final del campo, mandó un centro bajo a Maradona que estaba casi en el punto penal. Con tranquilidad la joven estrella remató a media altura a un costado venciendo a Hoyos y a Espinoza que intentaba cubrir el arco, corría el minuto 22 de la segunda fracción. Maradona llevaba dos años vistiendo los colores de su selección y había sufrido la exclusión del Mundial 78. 

Hinchas de  Boca Juniors cantan para homenajear a Diego.
Foto: AFP

Su participación en el juego fue importante pero no decisiva. En 1980 Argentinos Juniors su primer equipo -en el que se formó realmente como jugador- que aprovechaba la fama que ya había logrado, llegó a Bolivia donde jugó dos partidos.

El 19 de enero enfrentó a Bolívar que había conseguido el tercer lugar en el campeonato nacional de 1979. Los celestes,  capitaneados por Carlos Aragonés, tenían en su alineación a Carlos C. Jiménez, Erwin Céspedes, Ricardo Troncone, Aldo Fierro, Ramiro Vargas, Carlos Borja, Luis G. Gallo, Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo, Luis Fernando Salinas y Miguel Aguilar. DT: Edward Virba.

El partido terminó con un resultado de 3 a 1 favorable a Argentinos. Uno de los goles lo hizo Maradona de tiro penal.

Tres días después, el 22 de enero de 1980, el equipo del Pelusa enfrentó en Santa Cruz al campeón de la temporada 1979, Oriente Petrolero. El marcador de este encuentro fue mucho más estrecho que el de La Paz, 1 a 0 a favor de la visita con gol de Maradona.

 Centenares de  italianos se reunieron para recordar a Diego. 
FOTO:AFp

La última vez que Maradona enfrentó como jugador a Bolivia fue el 10 de julio de 1989 en la Copa América de ese año disputada en Brasil. El encuentro se jugó en Goiana y el resultado fue empate a 0.

Bolivia alineó a: Luis Galarza, Romer Roca, Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Marciano Saldías, Carlos Arias, Carlos Borja, Francisco Takeo, Milton Melgar, Marco A. Etcheverry y Álvaro Peña. DT: Jorge Habegger. Argentina formó con: Nery Pumpido, José Cuciuffo, José Brown, Pedro Monzón, R. Sensini (José Basualdo), Hernán Díaz, Héctor Enrique, Néstor Gorosito, Diego Maradona, Alejandro Alfaro y Claudio Caniggia (Pedro Troglio). DT: Carlos Bilardo.

 Fue la única vez que se vieron cara a cara las dos máximas figuras de ambos seleccionados el Diablo Etcheverry y Maradona. El partido fue dominado por Argentina, pero Bolivia hizo dos o tres ataques de riesgo en los pies del Diablo, Takeo y Peña. Fue la mejor presentación de la Verde en ese torneo. El crack, ya campeón mundial, no logró desnivelar el encuentro en favor de sus colores.

En 2009 enfrentó a nuestra selección en calidad de director técnico de la selección albiceleste. Llevaba como estandarte a Lionel Messi. El partido,  jugado el 1 de abril de ese año por las eliminatorias de la Copa del Mundo en La Paz, fue una de las dos peores catástrofes de Argentina en su historia, al ser derrotada de modo aplastante por Bolivia por 6 goles a 1.

 Maradona planteó el partido como si jugara en el llano, muy abierto y sin marca férrea al ataque boliviano que con velocidad y control absoluto por las puntas, arrasó al arco de Carrizo.  

 Diego Maradona jugó cuatro partidos contra cuadros bolivianos. Dos por la Copa América a nivel de selección y dos amistosos con Argentinos Juniors. Dos contra la selección de Bolivia, uno contra Bolívar y uno contra Oriente Petrolero. Uno en Buenos Aires (Argentina), uno en Goiana (Brasil), uno en La Paz y uno en Santa Cruz.

Ganó tres y empató uno, manteniendo el invicto. Sus equipos anotaron siete goles y recibieron uno. Maradona hizo tres goles (uno oficial, dos en amistosos). Un  partido como DT de su selección en La Paz por las eliminatorias contra Bolivia, una derrota, un gol a favor, seis en contra.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

20
2

Otras Noticias