¡Hasta siempre, Diego! Messi y el mundo dan el último adiós a Maradona

lunes, 30 de noviembre de 2020 · 00:04

AFP / Buenos Aires

Con un gol de zurda, dos besos al cielo y la '10' de Newell's Old Boys, Lionel Messi completó un sentido tributo a Diego Maradona, el ídolo argentino que cuatro días después de su muerte sigue acaparando las portadas del mundo.

Los homenajes no se detienen. El mundo sigue llorando al 'Pibe de Oro' argentino cuyo corazón dejó de latir el miércoles a los 60 años. Un "edema agudo de pulmón e insuficiencia cardíaca crónica" terminó con la vida del crack y ahora la justicia argentina investiga si su médico incurrió en negligencia en el cuidado del '10'.

Lejos de polémicas, Messi mostró su dolor ante la muerte de su ídolo futbolístico. Un eslalon con su marca y un potente disparo para sellar una goleada del FC Barcelona ante el Osasuna (4-0) dieron rienda suelta al tributo.

Dos besos y mirada al cielo en una emotiva celebración del gol que Messi completó sacándose la camiseta del Barça para mostrar la 10 de Newell's, la misma que usó Maradona en su paso por el club argentino que tiene a Leo entre sus hinchas.

Antes del partido, el Barcelona -equipo de Maradona a principio de los 80- homenajeó al 'Pelusa' con una camiseta azulgrana con el 10 en el medio del campo durante la realización de un sentido minuto de silencio.

Para el técnico azulgrana Ronald Koeman, el tributo de Messi "ha sido un gran momento, la jugada, el gol... Hacer un gesto en este sentido por la muerte de Maradona ha sido algo muy grande, un momento completo en todos los sentidos".

Desde el vestuario, la Pulga selló la despedida: "¡Hasta siempre, Diego!" escribió en sus redes sociales, junto a una foto doble con Diego -que lo dirigió en el Mundial de Sudáfrica-2010- y él mismo portando la camiseta rojinegra de Newell's y las manos al cielo.

- La luz de la Bombonera -

La Bombonera, el mítico templo de Boca Juniors donde Maradona brilló en 1981-1982 y en su regreso entre 1995 y 1997, quedó completamente a oscuras en el descanso del partido Boca-Newell's con el palco del "10" como único punto iluminado y donde se encontraba su hija Dalma observando el juego. 

Previo al partido que ganó el xeneize 2-0 en el rebautizado torneo argentino "Diego Maradona", los jugadores de ambos clubes como los árbitros ingresaron ataviados con una camiseta de la selección y el "10" en la espalda, con la silueta inigualable del astro en el pecho.

Antes del encuentro se escucharon los acordes de "La mano de Dios", la canción de Rodrigo que inmortalizó a Maradona, combinada con el relato de su segundo gol a Inglaterra (2-1) en el Mundial de México-86, considerada la obra cumbre de la leyenda del fútbol argentino.

Para esta ocasión especial, Boca lució un parche con la silueta de Maradona en el pecho de su camiseta, a la altura del escudo del club xeneize.

- Un Nápoles albiceleste -

En el resto del mundo continuaron este domingo los tributos al argentino, como en Nápoles, donde vivió su etapa más gloriosa como futbolista entre 1984 y 1991.

Capitaneados por Lorenzo Insigne, los jugadores del Nápoles se vistieron con una camiseta especial que recordó a la de Argentina, con franjas verticales azules y blancas, en el duelo ante la Roma, el primero que disputan en la Serie A tras la muerte el miércoles del gran ídolo de su historia y que ganaron por 4-0.

Durante el calentamiento, Insigne depositó un ramo de flores en una de las curvas del estadio San Paolo, al pie de una fotografía gigante de Maradona en la que se le ve sentado y sonriente con la camiseta del Nápoles.

También se apreció una pancarta pegada a un anillo del estadio, que pronto pasará a llamarse Diego Maradona, con el mensaje: "Tu fallecimiento fue un golpe en el pecho, un dolor en el corazón. Nápoles te promete amor eterno".

El Nápoles-Roma se interrumpió durante un minuto al llegar al minuto 10, para rendir otro momento de homenaje. Los jugadores y miembros de los cuerpos técnicos dedicaron entonces unos momentos de aplausos en memoria de Maradona, antes de que se reanudara el duelo.

En Roma, la Lazio saltó al campo con camisetas especiales en las que se leía "AD10S", en honor a Maradona.

El equipo capitalino cayó 3-1 en su casa ante un Udinese que contó con una gran actuación de compatriotas de Maradona.

"¡Esta victoria es para él!", señaló tras el partido Fernando Forestieri. "Tras el gol me emocioné, Diego era el más grande de todos los tiempos", apuntó el argentino de nacimiento que anotó en el triunfo de su equipo.

En la Bundesliga, todos los partidos ensayaron un minuto de silencio en memoria del '10' argentino.

En medio de la lluvia de homenajes, en España una jugadora de la tercera división femenina se negó a homenajear al jugador como gesto feminista y reprochó el trato que el argentino dio en vida a las mujeres.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/