Comité de apelaciones puede frenar el congreso de la FBF

“Todo dependerá del fallo que emitamos. Si no procede la apelación de Oriente, el congreso seguirá, caso contrario no habrá”, dijo un miembro de la comisión.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 00:10

Marco Mejía  / La Paz

 La apelación que presentó  Oriente Petrolero a la candidatura de Fernando Costa y a la supuesta  convocatoria “ilegal” del congreso ordinario pone en duda la realización de esa reunión en la que se debe elegir al próximo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). De principio la cita está programada para el  sábado 14 de noviembre en una ciudad a definir, inicialmente  La Paz.

“Todo dependerá del fallo que emitamos. Si no procede la apelación de Oriente, el congreso seguirá adelante para elegir al nuevo presidente de la FBF, caso contrario no habrá congreso, pero reitero que habrá que esperar el fallo que nosotros emitamos”, dijo ayer el vicepresidente del comité de apelaciones, Fernando Berríos.

El abogado evitó dar mayores explicaciones sobre la apelación presentada por Oriente, ya que no puede emitir ningún criterio antes de la reunión que tenga con los otros miembros del comité.

La comisión de apelaciones electorales de la federación recibió el jueves  la objeción  de  la entidad cruceña que observa la forma en la que Costa  fue habilitado como candidato a la presidencia, ya que según la percepción de esa dirigencia el directivo de Always Ready  no cumpliría con los requisitos que establece el estatuto; además observan que el congreso extraordinario no tiene la legalidad, ya que el mismo no fue presidido por el directivo  Robert Blanco, que ganó un amparo constitucional en un tribunal de Santa Cruz.

En principio, las observaciones de  Oriente  fueron rechazadas por el comité electoral, pero el cuadro cruceño no se dio por vencido y apeló la decisión al citado  ente, que ahora deberá definir si el asunto procede o no. “Hemos recibido el jueves un fólder que nos derivó el comité electoral con una apelación del club Oriente Petrolero y nosotros estamos solicitando información adicional para poder pronunciarnos sobre el caso y emitir un criterio”, agregó el jurista.

A Berríos se le insistió sobre los temas que serán analizados en la reunión y se limitó a responder que “hay varios puntos que están en la apelación que tendremos que responder uno por uno, no puedo emitir criterios porque me inhabilito”.

En cambio, el presidente del comité electoral de la FBF, Limbert Cardozo, le dijo a este medio que “es imposible que el comité de apelaciones inhabilite al candidato”. Para el jurista  “solamente una mano negra podría suspender el congreso electivo”.

Comité electoral

Según Cardozo, los únicos que pueden apelar son los candidatos. “Hemos mandado el caso en consulta a FIFA, Conmebol y  al comité de apelaciones,  todo con la finalidad de que no quede un mal precedente”, anotó Cardozo.

Comité de apelaciones

 La comisión de apelaciones electorales de la federación se encuentra constituida por cinco miembros: Iván Navarro, presidente; Fernando Berríos, vicepresidente, y Alberto Caballero, vocal titular. Los vocales suplentes son Clemente Silva y José Guardia. Los tres primeros tienen derecho a voz y voto, mientras que los suplentes sólo a voz. Si se produce la ausencia de alguien, recién es reemplazado por un vocal suplente con los mismos derechos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

2
11

Otras Noticias