Muere Paolo Rossi, el héroe del Mundial de 1982

jueves, 10 de diciembre de 2020 · 00:00

EFE y AFP / Madrid

Paolo Rossi, el héroe de la selección de Italia que ganó el Mundial de España de 1982 en la final ante Alemania, ha muerto a los 64 años de una enfermedad incurable, según anuncia la Gazzeta dello Sport.


Rossi, nacido el 23 de septiembre de 1956 en Santa Lucía, se convirtió en el gran héroe de la selección italiana que ganó el Mundial de España de 1982 tras conseguir el gol de la victoria de la final ante la selección de Alemania que comandaba Rumennnigge.


Tras dar su primeros pasos en el Como Calcio explotó como jugador en el Vicenza, con el que logró el ascenso a la primera división, aunque fue en el Juventus donde destacó definitivamente como un delantero letal para retirarse en 1987 en el Hellas Verona.


Fue en el Mundial de 1982 donde se fraguó su leyenda y al que llegó tras haber estado sancionado durante dos años acusado de intervenir en apuestas.


Tras unos inicios flojos en el campeonato, fue en la segunda parte del campeonato donde explotó definitivamente. Víctimas de su olfato de gol y de sus asistencias fueron Argentina, ante la que no marcó pero fue determinante, o Brasil, a la que dejó fuera con tres goles. En semifinales ante Polonia sus dos tantos colocaron a Italia en la final.

Quedaba el broche de oro del mundial. En la final ante Alemania fue suyo el gol de la victoria, vivido por el entonces presidente de la República Sandro Pertini, con gran efusión en el palco junto al rey Juan Carlos .

Su gran rendimiento en ese mundial fue premiado poco después con el Balón de Oro.

- Triplete contra la 'Seleçao' -

En el gran torneo Rossi explota con un triplete en un mítico Italia-Brasil (3-2) que eliminó a la 'Seleçao' y envió a los 'Azzuri' a semifinales. 

Frente a Polonia logra un doblete y su equipo pasa a la final, donde marca el primero de los tres goles (3-1) de su equipo ante la RFA (República Federal Alemana).

Italia gana su tercera Copa del Mundo y Rossi finaliza como mejor jugador y máximo goleador. El Balón de Oro corona su año de excepción.

Fue su gran momento. Su carrera en clubes conoció altos y bajos.

Descubierto por los ojeadores de la Juventus cuando era adolescente, sus primeros años con la 'Vecchia Signora' se vieron empañados por tres lesiones en un menisco.

Máximo goleador de la Serie B con 21 goles, asciende a la Serie A con el Lanerossi Vicenza. Es 1976 y vive su primer éxito.

- Palmarés XXL con la Juventus -

La temporada siguiente, su club pelea con la Juventus por el Scudetto y finaliza de nuevo como 'capocannoniere' (24 goles). 

Tras una última temporada y un descenso con el Vicenza, parte al Peruggia, donde su paso queda marcado por el 'Totonero'. Cumple una suspensión de dos años y ficha por la Juventus.

La temporada 1983-84 fue el apogeo de Rossi. Forma un trío estelar con Michel Platini y Zbigniew Boniek, acumulando trofeos: Serie A, Copa de Italia, Recopa y Supercopa de Europa. En 1985 gana la Copa de Europa, en la trágica final de Heysel, con sus 39 muertos. Fue el último partido de Rossi con los 'Bianconeri'.

Ficha por el rival AC Milan. Lastrado por las lesiones, no brilla, como tampoco lo hizo en el Hellas Verona.

En 1987 decide retirarse con solo 31 años, cerca de 400 partidos de liga, 154 goles y 48 partidos internacionales, en los que marcó 20 tantos. Pasará a la historia como el héroe de 1982.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

3
3

Otras Noticias