TDD: «Nos hemos convertido en un VAR desde 2012»

Un miembro del tribunal que quitó la roja a Barbosa explicó que una determinación similar se aplicó con Bolívar, Nacional y otros clubes.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

“Nos hemos convertido en un VAR  desde 2012”,  recordó  un miembro del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) para explicar por qué se  retiró  la tarjeta roja al jugador Willie Barbosa, de The Strongest,  quien fue expulsado  el miércoles pasado ante Always. Se detalló que en ocho años hubo “varios casos similares”.

“No podemos aplicar una sanción sobre la base de un error”, resaltó el abogado del TDD que informó que el contrato del tribunal con la FBF concluirá el 31 de diciembre de este año. 

  “Por diferentes circunstancias, los árbitros cometen errores y no es porque quieran dañar a alguien. Se trata de que tienen que definir en segundos  una serie de situaciones;  entonces, se puede observar una cosa que no es la correcta”, justificó uno de los miembros del TDD,  quien pidió no ser mencionado. 

Para el abogado, “nosotros hemos analizado diferentes situaciones, con recortes de periódicos que nos presentan los clubes, grabaciones de transmisiones y en otros casos se nos presentaron videos”, argumentó. 

 El viernes en  la mañana se desató una polémica luego de que se difundió la resolución del TDD que levantó el castigo en contra de Barbosa, expulsado en el duelo The Strongest-Always, el miércoles en el Siles, por un supuesto codazo a un rival. 

 “No ha lugar a la imposición de alguna sanción en contra del jugador Barbosa Willie Hortencio”, dice el fallo.

 El árbitro Ivo Méndez  mostró la roja a Barbosa  el miércoles y el viernes el brasileño  ya estaba habilitado para jugar ante Wilster, por la noche, situación que finalmente no se dio ante la amenaza de impugnación del Rojo. 

¿Por qué se le quitó la roja? “Si en el video uno no observa la infracción que se anotó en la planilla, en el informe arbitral, obviamente, no corresponde la aplicación de una sanción. Si a una persona la  acusan de haber matado a alguien y ella  demuestra que no estaba en el país, por la simple acusación ¿deberían aplicarle una sentencia? No es correcto”, añadió el jurista.

  El letrado amplió que el TDD debe “analizar todos los elementos de prueba existentes y eso hicimos con Bolívar y el caso Rómel Quiñónez, con The Strongest y Pablo Escobar, con Nacional Potosí, con Universitario y otros, es la forma en la que hemos procedido desde 2012. Si la gente no se enteró de eso, son varios casos. No es que hoy día, para ayudar a alguien, fuimos a ver un video para hacer de VAR. Son diferentes casos en los que se modificó una sanción más benigna o directamente se quitó la sanción”.

    Resaltó que “si usted me muestra el video y me dice que es mentira y que está el codazo que informa el árbitro, bueno, nos hemos equivocado, pero hasta donde vimos, no hay ningún codazo. No podemos aplicar una sanción sobre la base de un error”.

¿Por qué se actuó tan rápido? “Porque fue un pedido de la Federación Boliviana de Fútbol de que considerando que las fechas son muy pegadas, aplicamos una serie de medidas para emitir los pronunciamientos de forma rápida porque se jugó el miércoles y el viernes se volvió a jugar. Si no tenemos las sanciones listas del miércoles, sería un problema”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

8
6

Otras Noticias