Marco Bulacia: «Quiero ser el mejor del mundo, el campeón»

Compitió en cinco pruebas de la temporada, se quedó con el primer lugar en México, alcanzó el segundo en Turquía y también hizo podio en Italia.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 00:00

 Juan C. Toro / La Paz

A sus 20 años de edad el boliviano Marco Bulacia Wilkinson ya tuvo la oportunidad de codearse en las rutas con pilotos de la talla del  finlandés  Jari Huttunen, el polaco Kajetan Kajetanowicz  o el francés Eric Camilli, entre otros, quienes dejan huella en las pruebas mundiales de rally. A varios de ellos ya les ganó en las competencias, pero quiere más, aspira a   ser el mejor del mundo, el campeón.

 Ese deseo bordea la realidad, porque la temporada que concluye estuvo cerca de conquistar lo más alto de podio en la clase WRC-3, estuvo a un triunfo de lograrlo, por lo que tiene sed de revancha para 2021.

“Estoy buscando ser el campeón mundial, el mejor  del mundo. Estoy trabajando duro para eso y cada día pienso y me meto en la cabeza que lo puedo lograr algún día”, afirmó el corredor a Página Siete,  al cierre de la temporada de autos.

Compitió en cinco pruebas de la temporada, ganó en México, fue segundo en Turquía y tercero en Cerdeña, Italia. También estuvo en Estonia (4) y cerró en Monza, Italia (6)  lo que le dio 70 puntos, quedó a 13 del campeón de esta categoría el finlandés Jari Huttunen.

Tiene tres temporadas de experiencia   y 2020 “ fue un año de lejos el mejor de mi carrera deportiva, nos ayudó para que el 2021 sea mejor”.

El festejo  del piloto tras uno de sus podios.
Foto: FB Marquito Bulacia

Esta convencido de que siempre se puede dar más en el deporte, pero en el automovilismo a veces se tropieza con eventos que no están en la planificación, por lo que considera que ser el segundo del mundo no está nada mal.

“Apuntaba a ser campeón, pero el rally es así. Uno a veces no tiene la suerte, ocurren hechos fortuitos como el tema de las gomas o el freno de mano como en la última carrera (Italia), pero el ser subcampeón mundial es algo increíble”, remarcó el deportista.

 Insistió en que en las competencias no se tiene el control absoluto de lo que ocurre y durante las etapas pueden pasar algunas cosas que perjudican el andar de los corredores.

“En la  carrera de Turquía íbamos recuperando terreno,  el primer lugar,  y sufrimos un pinchazo, ahí se nos fueron las posibilidades de ganar la competencia. En una prueba del campeonato italiano tuvimos otro pinchazo y muchos problemas con los vidrios, se nos empañaban mucho, por eso quedamos quintos, pero pudimos tranquilamente ganar la prueba”, relató Bulacia.

Habló de sus habilidades y deficiencias en la conducción. “En  tierra tengo que mejorar un poco, bajarle algo al ritmo para ser perfecto, tener la técnica perfecta y eso es lo que me cuesta, la velocidad la tengo. Debo limpiar mi manejo y  apuntar a la perfección en las curvas. En el asfalto me falta práctica, creo con los kilómetros de entrenamiento que haremos llegará la velocidad”, subrayó.

La máquina  del boliviano en plena acción.
Foto:FB Marquito Bulacia

En las pruebas tuvo la oportunidad de dialogar con pilotos de talla mundial, como el francés Sébastien Ogier que se coronó campeón de la clase WRC.  “Ellos te dan algunos consejos sobre las carreras,  te dicen que hay que trabajar mucho,  ponerle sacrificio para llegar donde ellos están”, sostiene.

Su meta es dedicarse de lleno al deporte del automovilismo y vivir de este.

“Estamos definiendo en qué categoría correr en 2021, estamos negociando para ver si seguimos en la WRC-3 o en la 2”, dijo Bulacia Wilkinson, quien ya está en Santa Cruz.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Otras Noticias