Tarija y Sucre vuelven al profesionalismo

Dos mujeres presiden a los dos clubes. El miércoles se juega la ida en el estadio IV Centenario.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 00:50

Juan C. Toro / La Paz

Este 2021 Tarija y Sucre volverán a disfrutar del fútbol de la División Profesional. Real Tomayapo e Independiente se clasificaron a la final de la Copa Simón Bolívar, por lo que ambos clubes se aseguraron una plaza en el fútbol rentado de nuestro país. Volvieron a ser de primera  de la mano de mujeres. 

 Los chapacos volverán a gozar del profesionalismo después de cuatro años. El último equipo que “representó” a esa capital fue Ciclón, pero descendió en 2016 y en esa oportunidad su lugar fue ocupado por Guabirá, de Montero.

 Tomayapo llegó a la instancia final del certamen de ascenso luego de dejar en el camino a Fancesa de Sucre. El duelo de ayer se definió por la vía de los penales.

Los jugadores   de Independiente tras ganar como locales.
Foto:APG

En los 90 minutos del partido semifinal que se disputó en el estadio IV Centenario de Tarija, los locales ganaron por 2-1, resultado que obligaba a la ejecución de los remates desde los 12 pasos, considerando que en la ida el partido quedó a favor de Fancesa por 3-1.

 En los disparos, los chapacos fueron más efectivos y se quedaron con la victoria por 5-4.

El cierre del partido se empañó por los incidentes en el estadio, donde integrantes del equipo de Fancesa agredieron a la terna arbitral  conformada por Gad Flores, Rely Vallejos y Edwin Paredes.

 De acuerdo con las imágenes de los medios, mientras los jugadores de Real Tomayapo celebraban, los futbolistas de la visita corretearon a los jueces ante la débil oposición de los pocos efectivos policiales que estaban en el terreno de juego.

Al final se animaron a utilizar el gas pimienta para que los capitalinos se tranquilicen y abandonen el terreno.

Festejo de Inde

 Mientras tanto, la escuadra de Independiente recuperó la plaza “liguera” para Sucre después de dos años, ya que en 2018 Universitario había perdido el cupo en una temporada llena de problemas económicos.

Inde se midió en la ronda semifinal con Vaca Diez de Pando, equipo al que derrotó de ida y vuelta. El primer compromiso se disputó en Cobija, en el estadio  Roberto Jordán,  los capitalinos vencieron por 2-1 y en la revancha que se jugó ayer en el Patria se impusieron por 3-1, por lo que no fueron necesarios los penales.

 Tras la conclusión de los compromisos la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) saludó a los dos equipos a través de las redes sociales y les dio la bienvenida al profesionalismo.

 Los juegos finales se jugarán esta semana. El miércoles Tomayapo recibirá a Independiente en el estadio IV Centenario y el sábado los albirrojos harás de locales en el Patria.

Dos mujeres

En caso de que cada equipo haga respetar su localía, se recurrirá a los penales para la definición de la corona del certamen de ascenso. Los dos nuevos equipos de la División Profesional son presididos por mujeres. Al frente del conjunto tarijeño está Danitza Soliz, mientras que la titular del albirrojo es Jenny Montaño. Ambas representarán a sus clubes en la siguiente reunión de consejo superior.

Con las dos instituciones llegan a tres los clubes que tienen damas en su directorio. El primero fue The Strongest con Inés Quispe (presidenta) y Verónica Palenque (vicepresidenta).

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

39
3

Otras Noticias