Las presidentas: tres mujeres mandan en el fútbol profesional

Inés Quispe, de The Strongest; Jenny Montaño, de Independiente; y Danitza Soliz, de Tomayapo son parte de un mundo dominado por varones.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 01:00

      Página Siete  / La Paz

“¿Qué sabe ella de fútbol?” Escucharon tantas veces esa frase que ya no duele.  Las incentiva. Jenny Montaño, de Independiente, y Danitza Soliz, de Tomayapo,  se sumaron el domingo a la lista de mujeres que mandan en el fútbol profesional boliviano. Ahora son tres. María Inés Quispe, de The Strongest, fue la pionera. Juntas significan el 18,75% de presidentas en la División Profesional con un 81,25% de titulares varones.

 Llegaron con una fórmula: “La clave es ahorrar centavo a centavo. Ese es y será nuestro mérito”, coincidieron las líderes que hoy se sumarán a la reunión de consejo. Serán tres entre otros 13 presidentes. “Económicamente es un reto difícil, pero no imposible. Tengo un gran equipo de trabajo de expertos, de gente joven que ama a su club y que trabaja por él”, explicó Montaño, de 37 años.

Inés Quispe,  mandamás del club  The Strongest.
 Foto:Archivo digital

 La farmacéutica capitalina  es de Independiente desde que tiene “uso de razón”. “Nos mueve el amor por el club. Tenemos una planilla elevada y cancelamos los sueldos al día. Damos las mejores condiciones a nuestros jugadores”, explicó la madre de dos hijos. 

  Llegó a Independiente hace tres años, “cuando el club estaba por desaparecer y ahora logramos llevar a nuestro equipo a la semifinal de la Copa Simón Bolívar y al profesionalismo”. Ella quiere más. “Buscamos el título del torneo, pero también queremos llegar a la Copa Sudamericana”.

Para Montaño, una mujer al frente de un club de fútbol es un logro. “Nunca faltan personas que me critican porque soy mujer. Hay mucho machismo, pero  nosotras podemos demostrar que somos capaces de administrar un club, a nuestro estilo. Cuidamos el dinero del club peso a peso para darle un patrimonio en el futuro”, resaltó la dirigente,  que trabaja con su esposo, Manuel Grass. “Él me apoya. Es presidente de la comisión técnica del club”, contó.

  A corto plazo, Montaño aclaró que el cuerpo técnico y todos los jugadores están ratificados, “por el momento”. Reconoció que para jugar en el profesionalismo su equipo necesita refuerzos. “Estamos trabajando. Nuestra planilla se elevará, pero está planificado”, apuntó.

Jenny Montaño,  titular de Independiente de Sucre. 
Foto:Jenny Montaño

 Danitza Soliz vive una situación similar. “Llegamos al club hace tres años, cuando mi familia se hizo cargo del equipo”, apuntó la ingeniera de 38 años y madre de dos hijos, quien explicó que Tomayapo  es financiado  “gracias a 23 auspiciadores  que apoyan a la institución. Esa es la forma de administración. Cuidamos centavo a centavo el dinero. Ese es nuestro mérito”.  La tarijeña, “exhincha de  Boca”,  tiene como meta llevar a su equipo a una Copa.

 Pero su reto no está sólo en la cancha. “¿Qué sabe una mujer de fútbol? Me dicen. Yo decía probablemente no sé mucho, pero lo poco que sé lo utilizo y lo aplico y por eso la institución está donde está”, contó.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

43
7

Otras Noticias