Bolívar pierde dos puntos en Potosí

La mejor defensa es el ataque. La Academia cerró ayer el partido antes de tiempo e igualó 1-1 con Nacional.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 01:35

Marco Mejía  / La Paz

 Bolívar perdió anoche dos puntos en su visita a Nacional Potosí, con el que igualó a un gol por lado en el inicio de la fecha 17 del torneo Apertura.

 El cuerpo técnico de los académicos cometió el error de querer cerrar el partido cuando su equipo  consiguió la ventaja y se quedó con un punto que no le sirve mucho. La primera parte fue un encuentro con pocas emociones, la promesa de un buen espectáculo o de  un juego de ida y vuelta sólo quedó en eso, ya que en la cancha las cosas fueron muy distintas.

El técnico de la Academia, Wálter Flores, dejó en el banco de suplentes a Erwin Saavedra y los bolivaristas sintieron la ausencia del orureño, que le da otra dinámica al equipo.

Sin Saavedra en el onceno, el medio campo celeste tuvo más marca que creación con Fidencio Oviedo, Cristhian Machado y Hernán Rodríguez, que se encargaron de controlar la creación del rival, pero a la vez carecieron de profundidad para inquietar el arco de los potosinos. Por el lado del local, se ocupó más de la marca y nunca propuso un juego dinámico o sorpresivo para hacer pasar un mal rato al conjunto paceño.

La primera parte concluyó con sólo tres jugadas de riesgo: dos para los celestes y otra para el conjunto de la banda roja. La de Bolívar se produjo a los 17 minutos con un cabezazo de Marcos Riquelme que cruzó todo lo ancho del arco y nadie apareció para empalmar la jugada. La opción de gol para Nacional apareció a los 32’ con un remate de Daniel Mancilla, de aproximadamente 30 metros, que Javier Rojas contuvo con dificultad. Sin embargo, la más clara fue la de Roberto Fernández que en el filo de esta etapa se perdió el tanto de la apertura al rematar al cuerpo del defensor Abraham Cabrera.

La Academia tuvo más tiempo la posesión del balón, pero ese leve dominio en el terreno de juego fue improductivo y no sirvió para ser transformado  en goles. Hasta dio la impresión de que la Academia  se conformó con el empate que obtenía hasta ese momento.

En el complemento, Bolívar entendió que el punto le servía de poco e ingresó más agresivo y con otra actitud. Fernández, el más incisivo, se perdió el gol a los dos minutos en un mano a mano que no pudo definir frente al arquero Jimmy Roca. En el minuto 14, Fernández tuvo su revancha y esta vez definió de primera, por encima del guardameta que salió apurado, pero que no pudo impedir el tanto de los celestes, que con justicia se imponían en el compromiso. Nacional salió obligado a buscar el empate y Bolívar retrocedió peligrosamente y jugó al contragolpe en procura de llegar al segundo gol.

En los últimos 15 minutos, el técnico Flores decidió cerrar el partido con el ingreso de dos volantes como Imanol Cárdenas y Pedro Azogue, en lugar de buscar el segundo tanto. Como Bolívar se dedicó a cuidar el gol, vino la reacción de Nacional que empató a los 37 con un cabezazo de Diego Navarro. El gol hizo despertar al banco de Bolívar que puso tarde a Arce, Saavedra y Ábrego, pero ya no hubo tiempo para conseguir el segundo. El que se defiende casi siempre pierde y anoche Bolívar perdió dos puntos.

figura

No hubo
Ninguno se  destacó anoche, ambos elencos dieron prioridad a  la marca antes que al juego ofensivo.

árbitro

Delio Rodríguez
No tuvo  complicaciones, estuvo bien colaborado por sus asistentes, que  anularon dos jugadas de gol a   Bolívar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

23
3

Otras Noticias