Oruro, tierra de los Urus y Chipayas, donde llegó el balompié a Bolivia

El desarrollo del fútbol nacional tuvo que ver con la inauguración del primer ferrocarril de la británica Bolivian Railway Company. El 26 de mayo de 1896 nació el legendario Oruro Foot Ball Club.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 00:00

Marcelo Ramos / Historiador

 En el aniversario cívico del departamento de Oruro destacamos  que   en esa región Andina de la altiplanicie boliviana, lugar de las milenarias culturas de los Urus y Chipayas, llegó y nació el fútbol boliviano. 

El desarrollo del balompié nacional tuvo que ver con  la inauguración del primer ferrocarril, proyecto realizado en la gestión gubernamental del Dr. Aniceto Arce (1825-1906). El acontecimiento histórico ocurrió en la ciudad minera de Oruro, los trabajos realizados por ingenieros y trabajadores británicos de la Bolivian Railway incidieron en la difusión del excepcional deporte. Su aparición influyó en la organización de la primera sociedad deportiva a nivel nacional.

 De esta manera, a iniciativa de un selecto grupo de jóvenes, nació el 26 de mayo de 1896 el plantel legendario de Oruro Foot Ball Club. Algunos años después será conocido definitivamente con el nombre de Oruro Royal.

Ese plantel protagonizó su primer encuentro interdepartamental con el equipo paceño de Thunders FBC, el 14 de septiembre de 1905. El partido se llevó a cabo en la ciudad de Sebastián Pagador, la representación local ganó por 1-0.

En esos inicios de plena organización nació otra entidad emblemática orureña, el 24 de julio de 1908, un grupo de estudiantes pertenecientes al Colegio Nacional Bolívar establecieron el surgimiento del Bolívar Nimbles Club.

 Contemporáneamente, en esas primeras escenas futbolísticas se efectuó a inicios de noviembre de 1913 en la ciudad de La Paz el encuentro interdepartamental entre el representante orureño de The Atlhetic Association y The Strongest. Sorpresivamente la entidad visitante venció por 4-0.

Poco después, en la gestión de 1915, cuando militaba en filas del club National de La Paz, la figura popular de Eduardo Reyes Ortiz, directivos del club Oruro Royal solicitaron la participación del joven jugador para un encuentro futbolístico con el cuadro stronguista. Este compromiso tenía una finalidad patriótica, recaudar fondos para el comité Pro-Aviación de Oruro.

Al año siguiente, el 23 de marzo de 1916 apareció  otro plantel destacado, el Internacional Sporting Club. La iniciativa fue organizada por el gremio de trabajadores ferroviarios, los cuales tenían procedencia inglesa, peruana, chilena y boliviana. La nueva entidad impulsó prontamente las actividades del fútbol, tenis, cricket y ciclismo. En Oruro se disputaban  partidos  destacados como el de  abril de 1924 en el Ingenio de Avicaya entre los seleccionados de Machacamarca FBC y Chialli FBC”. Los jugadores de Machacamarca obtuvieron el triunfo por 3-2.

 En tanto ocurrían estas particularidades fuera de la ciudad, la organización de la Liga Deportiva de Oruro fue de vital importancia en esas temporadas. Para la competencia local de 1925 en primera división participaron los equipos de Oruro Royal, Internacional, Unión Obrera, Calaveras, Unión Pagador, Oruro Strongest y Bolívar Nimbles.

 El 12 de septiembre de 1925 nació la Federación de Fútbol Boliviana. En representación de la asociación orureña asistieron René Renjel y Rafael Vázquez.  

En el IV Torneo Nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Oruro en agosto de 1929, la selección orureña se coronó campeón, al derrotar en el partido final al representante de Potosí por tres goles a dos. Los jugadores que le dieron el triunfo a la representación local fueron Jesús Bermúdez, Baldellón, José Noya, Balderrama, Armando Renjel, Salcedo, Jorge Argote, Calderón, José Bustamante, Luis y Gumersindo Gómez.

También en ese año César Reyes Ortiz, presidente de la Liga orureña, mediante nota emitida a la Federación de Fútbol, hacia conocer que habían 25 clubes y 700 jugadores inscritos en el campeonato.

Después de ese pasaje tan importante, autoridades directivas vieron convenientemente gestionar ante las autoridades gubernamentales la compra de terrenos para la construcción de un estadio propio. En marzo de 1930, después de arduos trámites, la Prefectura de Oruro a cargo del Gral. González Flor y Benigno Carrasco suscribieron la escritura de compra de los terrenos ubicados en la zona norte, donde se expropiaron los terrenos de las fincas denominadas “Chapicolllo”, “Cochiraya” y “Challampa Chico”.

El nuevo escenario llevó el nombre de uno de los mejores guardametas que dio la tierra orureña, el inolvidable Jesús Bermúdez. Durante la Guerra del Chaco (1932-1935) el deporte orureño aportó con su patriotismo, varios jóvenes de las entidades deportivas fallecieron en la línea del combate. 

Después del conflicto bélico volvió nuevamente la tranquilidad y la organización de los encuentros locales y extraordinarios. Al finalizar septiembre de 1941 se llevó adelante el lance entre la representación chilena de “Santiago Wanderers” y “Calaveras F.B.C.”. 

En ese transcurso de los años 40 nacerá la genuina representación de Sebastián Pagador. El 19 de marzo de 1942 nació la entidad emblemática de San José. La nueva institución logró escalar rápidamente en la localidad, lo cual derivó en los años posteriores ganar varios galardones, en la fecha del 18 de diciembre de 1949, “San José” se coronó campeón al derrotar a “Ingenieros” por el marcador de dos goles a uno.

Con esa labor desplegada por los planteles deportivos, aparecieron también nuevas figuras futbolísticas uno de ellos fue Benigno Gutiérrez el popular “fierito”. Nació en Oruro el 13 de enero de 1926. Comenzó su trayectoria deportiva en 1940, integró la cuarta división del club “Internacional”. Pasó a “Litoral” de La Paz, donde salió por tres años consecutivos campeón 1947-1948 y 1949. Por sus excelentes actuaciones fue convocado a vestir la casaca nacional.

 

Otras Noticias