La Conmebol y UEFA coordinan partidos e intercambio de jueces

Árbitros sudamericanos pueden dirigir la Eurocopa-2020 y los europeos la Copa América.
jueves, 13 de febrero de 2020 · 00:46

AFP / París

  La UEFA y la Conmebol anunciaron ayer la firma de un protocolo de acuerdo por el que sellan la cooperación de ambas instancias, europea y sudamericana del fútbol, en torno a diferentes aspectos, desde el arbitraje a la formación de entrenadores. 

“La UEFA y la Conmebol tienen una larga historia y tradición juntas, especialmente a través de competiciones épicas y emocionantes como el Trofeo Artemio Franchi y la Copa Intercontinental. El acuerdo de hoy marca un primer paso para permitir a la UEFA y la Conmebol cooperar estrechamente para que podamos compartir la experiencia y los conocimientos para el desarrollo del juego en ambos continentes”, declaró el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, citado en el comunicado.

Se discutió la posibilidad de organizar partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para damas y varones.

 En el acuerdo se prevé especialmente la organización de partidos internacionales, así como la creación de proyectos conjuntos en materia de seguridad, marketing o de ética. La UEFA y la Conmebol establecieron "un programa de intercambio de árbitros que permitirá que jueces de ambas organizaciones sean nombrados para supervisar los partidos internacionales en el continente del otro con el fin de proporcionar más experiencia a los árbitros". 

Ello podría traducirse en la presencia de un equipo de árbitros sudamericanos dirigiendo en la fase de grupos de la Eurocopa-2020 (12 junio-12 julio), y europeos arbitrando en la Copa América en las mismas fechas.

También podría darse ese intercambio entre la Liga de Campeones y la Copa Libertadores. Otro eje de trabajo radica en el reconocimiento mutuo de los títulos de entrenador, según el comunicado. 

Este acercamiento entre ambas instancias se enmarca en un contexto de debate ante los problemas de calendario que acarrearía el futuro Mundial de Clubes con 24 equipos, que aún está lejos de causar unanimidad. Ese primer Mundial de clubes con el nuevo formato, previsto en junio de 2021 en China e impulsado por el presidente de la FIFA Gianni Infantino, fue aprobado por el Consejo de la FIFA el pasado mes de marzo en Miami.

 Pero sin los votos de la UEFA, que anunció entonces la falta de transparencia de Infantino y la competencia que crearía hacia la Liga de Campeones. Según fuentes concordantes, Aleksander Ceferin habría encontrado un aliado en el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien no habría aplaudido que Infantino fuese a negociar directamente con los clubes sudamericanos su participación en el Mundial de Clubes.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

63
1

Otras Noticias