Dellien busca la redención en un flojo inicio de temporada

Cayó en primera ronda en cuatro torneos ATP en este año. En Río de Janeiro 2019 el beniano llegó hasta la ronda de cuartos de final.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 00:03

Juan C. Toro  / La Paz

Hugo Dellien, la raqueta número uno del tenis nacional, busca recuperarse en el tour profesional, luego de un inicio con cuatro derrotas en primera ronda. El deportista apunta al Río Open, certamen ATP-500 que ya está en marcha.

El representante nacional viajó el fin de semana a suelo brasileño, incluso disputó los partidos de clasificación en la modalidad dobles. El pasado sábado hizo pareja con el argentino Leonardo Mayer y fueron derrotados por los italianos Salvatore Caruso y Federico Gaio por un doble 6-2. 

Su fuerte es la modalidad singles, en la que espera a su rival y planea superar la primera etapa, fase en la que cayó en los primeros cuatro torneos que jugó en el inicio de temporada.

Arrancó en el Abierto de Aukland. En su debut se midió  ante el estadounidense Michael Mmoh y cayó por  6-0 y 6-1. Luego le tocó jugar el Abierto de Australia; su primer rival fue nada más y nada menos que el español Rafael Nadal que le ganó en primera ronda por un contundente 6-2, 6-3 y 6-0.

“Es muy difícil explicar el sentimiento que tuve al entrar  al estadio principal del AO, ver las banderas de Bolivia por todas partes, fue algo que nunca voy a olvidar”, había señalado el tenista tras esa experiencia.

Pero su travesía internacional continuó, retornó a Sudamérica para jugar el Córdoba Open en Argentina, en el que cayó en el primer juego ante el argentino Pedro Cachín por 6-1 y 6-1, algo inesperado por el ranking de ambos tenistas. El boliviano era 77 del mundo y el rioplatense, 354.

El beniano sufrió un tropiezo más. En el Abierto de Buenos Aires perdió en primera instancia ante el local Federico Debolnis por 1-6, 6-3 y 7-5.

“No se dio, pero encontramos el camino, vamos por lo que sigue”, escribió en su sitio de Facebook tras esa caída.

Este inicio no es muy  diferente del de 2019, cuando arrancó en el Challenger de Punta del Este,  Uruguay. Llegó a cuartos de final y cayó ante el argentino Facundo Bagnis por  7-5, 4-6 y 6-1.

En su segundo certamen de ese año, el Abierto de Córdoba, perdió en primera fase con el español Albert Ramos por 7-6, 4-6 y  6-3. Luego jugó en Buenos Aires, donde no pasó de la etapa de clasificación.

La temporada pasada no disputó el Australian Open por lesión, por lo que su cuarto certamen fue el Río Open, evento que está en puertas para el tenista boliviano.

Este torneo  trae buenos recuerdos al boliviano, ya que en 2019 llegó hasta la ronda de cuartos de final, en la que se midió con el serbio Aljaz Bedene. El resultado fue favorable para el europeo por 6-4, 2-6 y 3-6.

A diferencia de la anterior temporada, el Tigre de Moxos jugó hasta el momento cuatro torneos ATP. El año pasado había arrancado con un Challenger, torneo que ya no está en su agenda.

Los ATP son de mayor nivel, entregan más puntos y premios económicos más grandes.

Luego de Río jugará el ATP-250 de Santiago de Chile, evento en que el año pasado fue campeón al vencer al taiwanés Wu Tung-lin por 5-7, 7-6 y 6-1.

Los  apuntes

  • Finalista La última vez que disputó una final el boliviano Hugo Dellien fue el 3 de noviembre de 2019, en el Challenger de Guayaquil, Ecuador. En esa ocasión cayó ante el brasileño Thiago Seyboth Wild por 6-4 y 6-0.
  • Campeón El tenista boliviano logró su último título   el 30 de junio, en el Challenger de Milán (Italia). Se midió con el serbio Danilo Petrovic, a quien venció por 7-5 y 6-4.  
5
1