El reto de Vivas en el superclásico 285

Doce entrenadores argentinos pasaron por Bolívar, sólo dos ganaron en su debut.
miércoles, 19 de febrero de 2020 · 00:04

Paola Calle  / La Paz

 Después de casi una década, Claudio Vivas buscará  ser el primer DT argentino de Bolívar en debutar con un triunfo  en un superclásico.  Es el decimotercer entrenador rioplatense que dirige Bolívar. ¿Cómo le irá en su primer duelo ante el Tigre?

La última vez que un entrenador argentino se estrenó con victoria fue Néstor Clausen, en junio de 2010.  

 Desde la fundación de la Liga, en 1977, 12 técnicos argentinos pasaron por la Academia. Sólo dos ganaron en su partido debut en el clásico nacional.

Reynaldo Merlo consiguió un triunfo por  1-0 dirigiendo su primer clásico el  3 de septiembre de 1995. El segundo fue Néstor Clausen, el 17 de junio de 2010, ganó 2-0.

Vivas no dirigirá desde el campo de juego por la sanción que le dio el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) por su expulsión en el partido ante Guabirá. El argentino ya cumplió  dos partidos de suspensión, frente a Aurora y Blooming. Pese a no dirigir desde el campo de juego, el DT vive este partido “intensamente”.

“No estoy en el campo, pero lo vivo de una forma intensa, con una gran comunicación con mi  cuerpo técnico y, bueno, lamentablemente  no voy a poder estar”, aseguró Vivas antes del  superclásico 285.

Ocho técnicos empataron en sus primeros partidos frente al tradicional rival y dos DT perdieron en el debut.

 El primer técnico argentino que dirigió un clásico fue Raúl Álvarez. Su equipo  cayó por 3-1 el 28 de octubre de 1979.

El segundo entrenador fue Donato Hernández, que igualó 1-1 dirigiendo su primer clásico el 7 de agosto de 1983.

El tercer argentino fue Jorge Habegger, uno de los entrenadores más queridos y exitosos de la institución, pero  en su debut no pasó de un empate 1-1, el 3 de agosto de 1986.

José Omar Pastoriza fue el cuarto entrenador rioplatense en dirigir a la Academia, en su primer clásico empató 0-0, el 13 de marzo de 1994, con un equipo que era la base de la selección boliviana.

Merlo fue el quinto entrenador argentino, en 1995 fue el primero en conseguir una victoria en su debut con los celestes.

El sexto técnico fue Juan Carlos Carotti. Su plantel  empató sin goles el 17 de marzo de 1996. Cuatro años después, el 10 de septiembre del 2000, el Bolívar del  recordado Carlos López (+) fue derrotado por 2-0.

Nueve años pasaron hasta que vuelve a asumir un argentino, Gustavo Quinteros, que en su debut dirigiendo  a Bolívar en el  clásico nacional empató 2-2. cabe reiterar que ese año la Academia salió campeón.

La última década

A partir del 2010 cuatro entrenadores argentinos pasaron por Bolívar: Néstor Clausen, Ángel Guillermo Hoyos, Rubén Dario Insua y César Vigevani, de ellos sólo Clausen se hizo de la victoria, ganó 2-0 el 17 de junio de 2010.

El argentino Hoyos empató 0-0 en su debut, el 23 de enero de 2011.  Cinco años después asumió Rubén Insua, que igualó a dos goles por lado el 14 de febrero de 2016. En 2019, Vigevani empató en su primer clásico paceño 1-1, el 13 de marzo, Marcos Riquelme anotó para Bolívar y Rolando Blackburn para The Strongest. Vivas es el decimotercer técnico argentino  y el viernes intentará tener un buen debut.

 

 

14
1

Otras Noticias