El clásico de los goles: la historia de los partidos récord Bolívar-The Strongest

En la época amateur, la máxima cantidad de tantos, ocho, fue un 7-1 a favor de The Strongest. En el periodo profesional, en 1951, la Academia derrotó al Tigre por 6-4 por el campeonato nacional.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:00

Carlos D. Mesa Gisbert  / Expresidente de Bolivia

 El memorable 5-4 del 21 de febrero de 2020, partido para la emoción, que los hubo, con un marcador enloquecedor y enloquecido de lo que parecía una victoria atigrada (4-2), a una remontada celeste (5-4), con un  Riquelme  desmayado y héroe y un Conejo  Arce  gladiador.

Dos veces  Riquelme, dos veces  Saavedra  y  Ábrego; por los atigrados  Reynoso, Veyzaga, Barbosa  y  Chura. Un penal anotado, uno fallado, un gol inexplicablemente anulado a  The Strongest  y una intensidad sin igual. Todo este maremágnum de emociones nos obliga a ir al cofre de los recuerdos y preguntarnos cuántos partidos clásicos terminaron con un total igual o mayor a nueve goles.

Periodo Amateur (1914-1949)

En la etapa amateur no lo hubo. La máxima cantidad de tantos, ocho, fue un 7-1 a favor de The Strongest. Una goleada incuestionable sin duda, pero eso no fue lo más importante. Queda para la historia el único partido clásico jugado en dos años ¿Sí? ¡Sí! ¿Qué pasó? 30 de diciembre de 1946, torneo  “de honor”, estadio  Siles, ganaba  The Strongest  por 3-1 cuando se desató una lluvia torrencial que dejó el campo intransitable. 

El árbitro suspendió el partido que se reanudó ¡dos meses y medio después!, el 16 de marzo de 1947, al punto que antes de la reanudación de dicho partido, el 3 de febrero de ese año, se disputó un clásico amistoso. Las cosas no cambiaron sino que empeoraron para  Bolívar  pues el Tigre hizo cuatro goles más, terminando el encuentro bienal con el marcador 7-1. 

La figura indiscutible fue  Roberto Caparelli, el mayor goleador histórico del periodo 1945-1955. Con ese resultado The Strongest ganó ese torneo relámpago entre los dos campeonatos oficiales de 1946 y 1947.

Marcos Riquelme  celebra luego de anotar, el viernes. 
Foto: Marco Aguilar / Página Siete

Primer periodo profesional (1950-1976)

El 28 de enero de 1951, a poco de iniciado el profesionalismo,  Bolívar  derrotó a  The Strongest  por 6-4 por el campeonato nacional. Los goles celestes fueron de  Arlindo Puertas  (2),  Víctor Agustín Ugarte,  Mario Mena  y  Wálter  Orozco, los del Tigre mediante autogol del bolivarista  Alberto Ramírez,  Cayo  y  Óscar Salas (2).

Pero el récord absoluto, un festival de goles, no otra cosa, se produjo el 31 de mayo de 1956 con ¡13 goles! en un partido amistoso. 8-5 a favor de  Bolívar. La particularidad adicional fue que el inolvidable  Mario Mena  se dio un banquete al anotar cinco  de los ocho tantos celestes,  Ugarte  hizo dos y  Pedro Albornoz,  uno. Por  The Strongest  sumaron el marcador  Onofre Benítez, Luis Alarcón, Alfonso Trujillo y René Robles.

Mena (izq.)  y Ugarte (der.). Mena le hizo  goles al Tigre.
Fotos: Historia del fútbol boliviano

El 3 de febrero de 1957,  Bolívar  derrotó por 7-2 a los aurinegros por el torneo oficial con anotaciones de  Ugarte  que  hizo un póker,  Carlos Antonieta  (2) y  Édgar Vargas. Los dos goles del perdedor los hicieron  Trujillo  y  Benítez. Devolvió gentilezas  The Strongest  en un cuadrangular amistoso el 12 de abril de 1964, con un marcador también de 7-2. Los goles atigrados fueron de  Jorge Morales  (un hat trick),  Ramiro Quevedo  (2),  Rolando Vargas  y  Adolfo Flores. Por  Bolívar  descontó  Wálter Costa  (2). 

Liga (1977-2018)

Un solo partido de este periodo tuvo nueve goles. El 30 de abril de 1978 los celestes derrotaron a los atigrados por 6 a 3 ante 35.000 espectadores. Los académicos anotaron mediante Porfirio Jiménez (2),  Carlos Aragonés (2), Jesús Reynaldo de penal y  Carlos Borja. Para el Tigre sumaron  Mario Concha Argarañaz, Ricardo Fontana  y  Rolando García. En total,  siete partidos con nueve goles o más, 5 en el primer periodo profesional, uno en la era liguera y  uno en la división profesional. seis victorias celestes y una atigrada.

En la era amateur ningún partido con nueve goles, uno con ocho, con victoria de The Strongest.

El Tigre   1946, el del clásico que se jugó en dos años.
Bolívar de  1956 que ganó en el lance de los 13 goles.

 

17
1

Otras Noticias