Expertos: Informe de Oriente sobre Soleto es “una aberración”

Luego de conocer la versión del médico refinero, dos especialistas deportólogos criticaron el informe sobre el estado del futbolista.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 00:00

Paola Calle/ La Paz
 
 “Es una  aberración”, censuró  el médico deportólogo  Raúl Alberto Morales luego de conocer el informe médico de Oriente  que identificó que el futbolsita Wilfredo Soleto  sufrió una descompensación por falta de oxígeno en El Alto.

Soleto se desvaneció en el partido Always Ready-Oriente en el minuto 53. Según el informe del galeno Jeus Salvatierra, el jugador  presentó “una descompensación por falta de oxígeno entrando en cuadro de hipoxia severa. Al momento de poner el oxímetro tenía una saturación de oxígeno de 40%”.

 Esta evaluación llamó la atención de los médicos deportólogos Morales y Jaime Torrico, que descartaron que la principal razón  sea “la altura”. Coincidieron   en que un factor sería “mala condición física” o “diagnóstico para persona asmática”.

“Puede bajar (la oxigenación), pero para un deportista de alto rendimiento es bien difícil eso, podemos bajar 10%,  podemos llegar al 90%. Estamos hablando de jugadores de alto rendimiento. Le faltaba oxígeno eso es por un problema respiratorio que puede tener un caso de asma”, explicó  Torrico. 

Morales calificó de erróneo el diagnóstico de Oriente. Resaltó  que en La Paz no se dieron esos casos por culpa de la altura, y se demostró científicamente por otros países, como Argentina, Chile y Brasil.

“Lo único que puedo decir es que un jugador mal preparado puede  llegar a dar ese tipo de cuadros. A qué llamamos un jugador mal preparado,  un jugador que se ha alimentado mal,  que no está en condiciones físicas y  también psicológicas para enfrentar un partido. Puede ser en la altura o puede ser en otro lado”, especificó   Morales.

Torrico añadió que cuando un equipo llega a una ciudad de altura 24 horas antes del partido o el mismo día, se reducen los efectos. El miércoles, Oriente  llegó una hora antes del encuentro.

“Se ha comprobado que en 24 horas no afecta el metabolismo, a no ser que este jugador se haya chupado, no se haya entrenado toda la semana y venga medio maluco aquí. Ahí sí le afectará pero se supone que se han entrenado toda la semana”, añadió Torrico.

 

166
10

Otras Noticias