La Eliminatoria y el miedo al coronavirus

Mientras la Conmebol aún no decidió qué pasará con la clasificatoria, el cuerpo médico de la Verde toma sus previsiones en caso de que se ratifiquen los duelos.
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 00:00

 Marco Mejía / La Paz

 Mientras la Conmebol aún no decidió oficialmente qué pasará con la Eliminatoria, el cuerpo médico de la Selección toma sus previsiones en contra del coronavirus. Según el calendario, la Verde visitará a Brasil el próximo 27 de marzo, en Recife, y se tiene en mente adoptar los protocolos de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar cualquier tipo de contratiempos con los jugadores que iniciarán la Eliminatoria a Catar 2022.

Pese a que ayer medios internacionales informaron que la Conmebol comenzó a informar a las asociaciones sudamericanas que se postergará el  inicio de la  Eliminatoria  para el Mundial de Catar 2022, desde la Federación Boliviana de Fútbol se aclaró que no se recibió “nada oficial”.

El médico del seleccionado, Jaime Espinoza,  explicó  que “la idea es tomar en cuenta todos los cuidados preventivos que son indicados por la OMS, evitar contacto en los aeropuertos y mantenerse alejado de las personas que tengan síntomas de resfriado común”.

Antes de llegar a Recife, el grupo de jugadores del combinado nacional pasará seguramente por el aeropuerto de Sao Paulo o Río de Janeiro, sitios donde existe un riguroso control de los pasajeros que se encuentran en tránsito o llegan al vecino país.

El  Gobierno brasileño elevó a 19 los casos confirmados del nuevo coronavirus en ese país. Según informes del Ministerio de Salud citados por la estatal Agencia Brasil, tres de los nuevos casos confirmados se registraron en el estado de Sao Paulo, uno en Río de Janeiro (sureste), otro en Bahía (este) y el último en el Distrito Federal (centro).

 Como la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala, la recomendación a los futbolistas bolivianos será  mantenerse a más de un metro (tres pies) de distancia de una persona que tenga síntomas de resfrio.

“Obviamente les daremos unas pautas de higiene y seguridad para que los jugadores se manejen en lugares donde exista mucha gente como los aeropuertos. Entre las recomendaciones están usar desinfectantes, lavarse las manos, estar atentos a los que estén resfriados y alejarse de la gente y de lugares donde exista hacinamiento  como son los aeropuertos”, explicó Espinoza.

Al médico de la Verde se le consultó si se ha contemplado la posibilidad de usar barbijos el momento en que la Verde llegue a la terminal aérea de Brasil. El galeno respondió que  “los barbijos son  para las personas que tienen sintomatología”.

 

Otras Noticias