Postergan la Eliminatoria y la Copa América está en riesgo

La entidad que rige el fútbol mundial coordinará con Conmebol la reprogramación de fechas. Existe espacio disponible en la primera semana de junio.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El inicio de la Eliminatoria a Catar 2022 no tiene fecha de inicio. La FIFA  dio el visto bueno a la Conmebol para suspender las dos primeras fechas que debían disputarse entre el 27 y 31 de este mes, debido al avance del coronavirus en todo el mundo. En tanto, los organizadores de la Copa América 2020 analizan qué pasará con la disputa del torneo que debe realizarse en junio y julio de este año.

 En el país, la Federación Boliviana de Fútbol dispondrá en las siguientes horas disolver la convocatoria de 47 jugadores para jugar con Brasil y Argentina. Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, envió ayer una nota a Conmebol en la que menciona que “como seguimiento y tras una evaluación interna de la situación, la FIFA ha decidido posponer los partidos de las Eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, previstos para la próxima ventana de partidos del 23 al 31 de marzo del corriente”.

En el calendario de la FIFA para 2020 se encuentran disponibles las fechas de la primera semana de junio para jugar amistosos a nivel de selecciones. FIFA hará las gestiones para ver si es factible reprogramar los encuentros, que se realizarían justo antes de la disputa de la Copa América que organizarán Colombia y Argentina de manera conjunta.

Pero ni la Copa América está asegurada. El ministro del Deporte de Colombia, Ernesto Lucena, aseguró que se analiza la evolución del coronavirus en el país para tomar la decisión de pedir que se suspenda la realización de la Copa América, en mitad de año. “Si vemos que el brote es incontrolable, que no es lo que está sucediendo en este momento, se lo solicitamos a la Conmebol”, dijo. 


En La Paz, el director ejecutivo de la FBF, Freddy Téllez, sostuvo que “primero está la salud y prevenir. Es mucho mejor que lamentar. La instructiva que dio el Ministerio de Salud la tenemos que acatar”.

El comité ejecutivo de la FBF se reunirá  hoy en La Paz para abordar la situación y tomar determinaciones para ver qué parará con los  tres partidos que restan  para concluir la fecha 12. “Después de la reunión de hoy se debe llamar a un  consejo de emergencia de la División Profesional para ver qué se hace con el torneo”, dijo Téllez.

El Hernando Siles tendrá más tiempo

La postergación de las dos primeras fechas de la Eliminatoria   permitirá a la Alcaldía de La Paz terminar con las obras que se construyen alrededor del estadio Hernando Siles.

El alcalde de esta ciudad,  Luis Revilla, sostuvo en la última inspección que las obras podrían concluirse en julio próximo, para el aniversario  de la sede de Gobierno.

También habrá tiempo para hacer más mejoras al principal campo deportivo del país, obras que no se las  pudo ejecutar por el escaso tiempo que se tuvo en los últimos meses.

Mientras tanto,  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó suspender ayer la venta de entradas sueltas para el encuentro que debía jugar la Verde con Argentina, a fin de mes.

Si FIFA no reprograma el partido con la albiceleste para junio, el debut de la Verde de César Farías será  el 3 de  septiembre ante el combinado de  Ecuador.