En la irregularidad, el tuerto es el rey

Always Ready puede ganar la primera rueda, pero su rendimiento todavía no convence.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:03

Marco Mejía / La Paz

Pase lo que pase en la última fecha de la primera rueda, el equipo que llegue a la punta confirmará la irregularidad que tuvo el campeonato en esta primera parte del certamen. 

El equipo  millonario busca el título del Apertura, pero es irregular.
Foto: Archivo digital

En las altas y bajas que mostraron los clubes al por mayor en las primeras 12 fechas, Always Ready tiene la ventaja de ganar la rueda,  siempre y cuando en la reanudación del campeonato se imponga a Nacional Potosí y llegar a 24 puntos, es decir, sólo el 61% de las unidades en disputa. El bajo rendimiento que mostraron los equipos en lo que va del torneo fue una constante, a tal punto que hubo tres punteros: primero fue Royal Pari, luego Bolívar y finalmente Always Ready, que hace 10 días volvió a recuperar ese sitial de preferencia y se mantiene ahí porque sus inmediatos perseguidores no suman y tampoco pudieron ampliar su ventaja luego de dos caídas dolorosas ante Municipal Vinto y Royal Pari.

Desde que la División Profesional decidió que sus campeonatos se jueguen con 14 equipos, los puntajes de los ganadores de las primeras ruedas han sido de 26 puntos para arriba.

En el Clausura de 2018, Royal Pari acumuló 28 unidades de 39 posibles, mientras que en el Apertura 2019 Bolívar llegó a 26. En el Clausura del año pasado, Wilstermann sumó  29 unidades, que es hasta el momento el puntaje más alto de los tres últimos torneos.

Royal  Pari tuvo un buen comienzo, pero luego se fue quedando.
Foto: Archivo digital

¿Quiénes fueron campeones?

La tendencia en el fútbol boliviano es que aquel equipo que se adjudique la primera rueda tiene grandes chances de quedarse con el título, aunque no es una regla que se cumpla a rajatabla.

Tal como citamos anteriormente, bajo el mando del venezolano César Farías, The Strongest hizo una buena primera rueda en 2018, pero San José tuvo una gran reacción en la segunda vuelta y terminó quedándose con el campeonato llegando a 53 puntos con tres por encima de The Strongest y Royal Pari con los que peleó la corona hasta la última fecha.

Con el argentino César Vigevani como DT, la Academia ganó la primera vuelta del Apertura 2019 con 26 unidades y en la segunda acumuló 31 puntos más con los que llegó al título.

Pero lo que hizo Wilstermann en el Clausura de 2019, encabezado por Cristian Díaz, fue más meritorio, ya que acumuló 29 puntos en la rueda inicial y luego hizo 31 unidades más para proclamarse campeón con 60 puntos.

El cuadro  cruceño de Blooming  pelea  la punta, pero le falta ser constante.
Foto: Archivo digital

El caso San José

Es bueno mencionar que en la irregularidad que tiene nuestro fútbol, todo puede pasar. Un claro ejemplo es lo que pasó con el campeonato que obtuvo San José en la segunda parte del 2018. A la conclusión de sus primeros 12 partidos, los  santos tenían sólo 22 puntos, y tenían por encima a Royal Pari con 26 y The Strongest con 28.

La segunda rueda de los orureños fue notable. Pese a los problemas económicos que arrastraban consiguieron 31 puntos más y fueron campeones.

Aquel equipo de San José fue dirigido por Eduardo Villegas, actual entrenador de Always Ready que tiene una campaña casi similar a la que cumplía hace un par de años con San José. Con una rueda por delante, los millonarios intentarán ser más regulares, no perder en El Alto y aspirar a su tercera corona en su historia.

Ojo que sumar 31 puntos en las segundas ruedas  dio resultado a San José, Bolívar y Wilstermann. En el torneo boliviano que en ese semestre parece haberse igualado hacia abajo, ¿algún equipo podrá conseguir ese puntaje en la otra rueda?

Otras Noticias