Minuto 90

Fútbol y coronavirus

lunes, 16 de marzo de 2020 · 00:21

Ramiro Sánchez / El Panamericano Deportivo

El Comité Ejecutivo de la FBF propondrá a los clubes de la División Profesional  disputar compromisos sin público en el periodo destinado a las primeras fechas de la Eliminatoria sudamericana. Con esta medida se preservaría el ingreso económico por concepto de televisación de los partidos.

La alternativa es paralizar la actividad futbolística los próximos 15 días, con la posibilidad de extender este tiempo o incluso, suspender el torneo, dependiendo del panorama según el avance del Covid-19 en el país. Este camino extremo obligaría a ajustes en los salarios de los futbolistas, situación que ya mereció un rechazo por parte de Fabol. Es de lamentar que, en ninguno de los dos escenarios se haya priorizado lo importante que es el tema salud, desconociendo lo que ocurre tras bambalinas de un partido como es viajar en avión, esperas prolongadas en entornos de alto riesgo como aeropuertos, hoteles, etc.; es decir, exponer a los futbolistas a peligros que más bien se recomiendan evitar en la coyuntura de emergencia que vive el planeta.

Es natural que las críticas no se dejen esperar para unos y otros, ya que ni siquiera se consideró que los estadios estarán cerrados por disposición de las principales gobernaciones que  -con mucho acierto-  optan por esta medida. Fabol tampoco escapa del reproche porque en lugar de aportar con recomendaciones como un plan de trabajo a domicilio para los futbolistas, ya deja entrever un foco de conflicto si los salarios sufren alguna reducción. Consideramos que, ante todo, debe primar el sentido común y esto es tan simple como priorizar el tema sanitario suspendiendo la actividad futbolística al menos 15 días, periodo en que los clubes ya proyectaron no contar con ingresos por ser fechas destinadas a la Eliminatoria.

18