Si la alerta sigue, la Conmebol decide qué pasa con el torneo

Si el Apertura es declarado desierto, la Confederación definirá el nombre del ganador del certamen que se jugó hasta la fecha 12 con los líderes Tigre y Always.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 00:00

Marco Mejía  / La Paz

Si la alerta por el Covid-19 continúa en las siguientes semanas, existe la opción de que  la Federación Boliviana de Fútbol declare desierto el campeonato Apertura de la División Profesional. Si eso pasa,  la Conmebol  definirá  el nombre del equipo ganador del certamen que se jugó hasta la fecha 12 y que tiene como punteros a The Strongest y Always con 21 puntos.

“Ellos (Confederación Sudamericana de Fútbol) decidirán cómo termina el torneo, ya que cada asociación tiene un campeonato avanzado. Yo no quiero decir nada, las directrices las dará Conmebol”, subrayó César Salinas, presidente del máximo ente del balompié.

El directivo especificó  ayer que  en caso de que el Gobierno nacional decida a fin de mes prolongar las medidas de prevención contra el coronavirus, “la decisión hay que consultarla con Conmebol”.

¿Qué dice la convocatoria del campeonato?

De acuerdo a la convocatoria de los campeonatos de esta temporada, en su artículo 8 norma que si dos equipos empatan en puntos en el primer puesto, se aplica el artículo 39 del reglamento que en su inciso b establece  la disputa  de un partido extra en terreno neutral.

Todo apunta a que la FBF deberá tomar este camino la primera semana de abril, más cuando el propio Salinas subrayó ayer que “quiero anticipar que la sugerencia de Conmebol es que se suspenda un tiempo mayor todo tipo de actividades deportivas en las federaciones, nosotros nos resistimos un poco porque pensamos que tenemos un nivel de enfermedad bajo y somos optimistas que esto se normalice, pero estamos sujetos a las decisiones del gobierno”.

El titular federativo catalogó de día clave el 31 de este mes, ya que en esa fecha la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, decida si radicaliza las medidas de prevención  contra el Covid-19 o las hace más flexibles. “Entre el 1 y 2 de abril nos volvemos a juntar para tomar una decisión definitiva: puede que reanudemos el campeonato, lo suspendamos por más tiempo o de manera definitiva”, aseguró el dirigente.

Volvió a reiterar que es una alternativa factible que en este primer semestre del año no exista fútbol. “No porque hayan encontrado la vacuna desparecerá la enfermedad, habrá un proceso. FIFA y Conmebol, a base de parámetros médicos, se darán un tiempo para eliminar cualquier vestigio y a partir de ello reprogramar todos los torneos”, puntualizó.

Comisión

En la teleconferencia que se tuvo ayer con los 14 clubes se decidió que los presidentes de los cinco clubes cruceños conformen una comisión para negociar con Fabol una rebaja en la mitad del sueldo correspondiente a marzo.

Salinas contó que el vicepresidente Robert Blanco ya tuvo un contacto con el asesor legal de los futbolistas, David Paniagua, y que encontró buena recepción. 

“Pedimos la comprensión de los jugadores, ya que la mayoría de los clubes viven una crisis económica y esto será  insostenible”, resaltó.

Por el momento y hasta el 31 de marzo los entrenamientos de los 14 clubes profesionales y de las nueve asociaciones quedaron suspendidas para evitar el contagio del Covid-19.

 

 

7
7

Otras Noticias