¿Bolívar continúa o sale del grupo de los diez primeros?

En sus 34 participaciones, la Academia acumula 325 puntos. El Palmeiras le saca tres unidades. América de Cali (322) y Sao Paulo (313) están al acecho.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 00:22

Marco Mejía / La Paz

Bolívar deberá tener una buena Copa Libertadores de América para mantenerse en el círculo privilegiado de los 10 equipos con mayor puntaje en la tabla histórica de la competición (1960-2019).

Los celestes ocupan en el momento la décima casilla con 325 puntos acumulados en sus 33 participaciones anteriores en el certamen internacional; sin embargo, el América de Cali (322) y el Sao Paulo (313) se encuentran cerca y amenazan a los celestes con quitarles su posición si no están parejos en esta versión, que para los celestes comienza este miércoles en Asunción frente al conjunto de Guaraní.

Otro que está cerca es el Cruzeiro de Brasil con 317 puntos, pero el equipo en el que juega actualmente Marcelo Martins perdió el año pasado la categoría y no jugará la Copa, razón por la que no podrá seguir sumando más unidades, al menos en esta temporada.

De entrada, la primera pelea de los bolivaristas por ascender en esta tabla será  con el Palmeiras que también se encuentra en el Grupo B de la Copa. Los brasileños están con 328 unidades, tres más que Bolívar, es decir, si el equipo dirigido por Claudio Vivas acumula cuatro puntos más que el Palmeiras,  tiene grandes chances de subir un escalón.

Vladimir  Soria jugó 93 partidos con Bolívar en la Copa.
Foto: Archivo digital

En el mejor de los casos los académicos escalarán hasta la octava posición que en el momento tiene como dueño al Colo Colo de Chile con 333 puntos. Los chilenos jugarán esta edición del campeonato en el Grupo C con Peñarol, Atlético Paranaense y Wilstermann de Cochabamba, y en el conjunto de Tembladerani esperan que no avance a la siguiente ronda  para que sume la menor cantidad de puntos y poder superarlo.

Bolívar, el equipo más copero de nuestro país, empezará a jugar desde el miércoles su séptima década en la Libertadores. Su mejor participación en puntaje fue en la década de los años 90,  con seis participaciones en el campeonato y un total de 100 puntos que no han podido ser superados por otro club en el país.

El equipo  que jugó la Libertadores en 1977.
Foto: Hemeroteca vicepresidencia

En campañas  existen dos picos altos que tuvo el elenco bolivarista y que se remontan a 1986 y 2014, versiones en las que llegó a las semifinales y en las que estuvo a un paso de jugar la ansiada final del certamen.

De la tabla de los 15 primeros que le presentamos en esta nota,  Cerro Porteño, Bolívar, Universidad Católica y el América de Cali son los únicos que no han tenido el privilegio de consagrarse como campeones. 

La plantilla  que se clasificó a semis en 1986.
Foto: Hemeroteca vicepresidencia

El primer juego

El camino de los celestes en la Copa  comenzó  el 12 de marzo de 1967 cuando derrotaron a 31 de Octubre por 1-0 con gol del recordado Mario Rojas, aunque el  primer triunfo a nivel internacional se produjo recién en la Libertadores de 1969, cuando se derrotó a Cerro Porteño por 2-1. A partir de ese lance lo de Bolívar fu.

La Academia está  en puertas de jugar otra vez el certamen más importante de clubes de nuestro continente. ¿Podrá mantenerse en el círculo privilegiado de los diez equipos con mayor puntaje?

24
4

Otras Noticias