“El fútbol es integración”

martes, 24 de marzo de 2020 · 00:37

Marín Iturri / Abogado y dirigente de fútbol

Es una frase  escuchada de forma frecuente  y comunmente aceptada por los seguidores de este maravilloso deporte.

Esa integración reconoce que existen varios  actores, cada uno con su peso propio, pero que se necesitan para conformar un equilibrado conjunto, que reúne a jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, hinchada, dirigencia, clubes, federaciones, autoridades locales, etc. y para este análisis en particular incluiría en ese conjunto a sponsors, titulares de derechos de comercialización y televisión, abonados, etc. 

La humanidad atraviesa una situación inusitada en el campo de la medicina, de la cual el fútbol dejó de ser un espectador de gradería y, aunque se quisiera que no forme parte de los “actores decisivos”, hoy el Covid-19 impide que se desarrolle el fútbol. 

Postergar las competencias (nacionales e internacionales) implicará un duro golpe a las finanzas de todos su actores y aunque hoy se exponen muchas buenas intenciones, no hay respuestas uniformes a cómo mantener el equilibrio entre todos los integrantes de ese conjunto denominado fútbol, ya que de romperse el equilibrio serán otros los factores que lo paralicen nuevamente. 

Siguiendo los recientes cruces de opiniones entre la dirigencia de los Clubes y FABOL parecería indicar que la mayor preocupación se centraría en la relación contractual entre clubes y jugadores (sobre lo cual dedicaremos una opinión en el corto plazo), pero el conjunto se debe equilibrar con las opiniones e intereses de los demás actores del fútbol, ya que no pueden quedar relegados los hinchas, árbitros, sponsors, autoridades, etc. quienes también tienen una posición al  respecto.

Una vez que se avizore la viabilidad de retomar las actividades rutinarias se podrá comenzar a medir el impacto en cada uno de  los actores y será el mejor momento para encontrar el equilibro, entre tanto parecería que serán vanos los intentos por tratar de acordar cuestiones salariales o planificar torneos, cuando ni la medicina pudo encontrar una luz para la humanidad y el fútbol dejó de estar ajeno a esa realidad.

18

Otras Noticias