Falleció Antequera, el juez paceño al que lo tildaban de “come colla”

El exárbitro no pudo superar un cáncer y murió a los 74 años
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 06:53

Marco Mejía/ La Paz

Un personaje, así se lo puede describir al exárbitro Jorge Antequera que ayer falleció en Santa Cruz víctima de un cáncer, a los 75 años de edad.

Antequera nació en La Paz el 16 de octubre de 1944, pero desde muy joven radicó en Santa Cruz de la Sierra. El juez era criticado por sus actuaciones especialmente cuando dirigía a los clubes paceños, por ello en muchas ocasiones lo tildaron de “come colla”, a lo que él respondía en tono sarcástico que “yo nací en La Paz, no soy ningún come colla”.

El ex juez formó parte de una terna arbitral inolvidable en la década de los setenta y ochenta junto a Oscar Ortubé y Luis Barrancos. “Nos decían los tres mosqueteros, la Liga siempre nos elegía para dirigir las finales y cuando llegaba el momento hacíamos un sorteo”, recordaba Antequera en una entrevista realizada en 1997 en el diario deportivo Viva.

La prensa de la época lo identificaba como un árbitro “aparatoso y de mucho show” en sus decisiones. El fallecido periodista Lorenzo Carri lo recordaba el ingreso que hacía al campo de juego con su inconfundible cadena que sostenía su pito y la forma en la que hacía girar de un lado a otro con el dedo índice de la mano derecha. “Era un sello inconfundible que tenía Jorge”, mencionaba Carri.

Ricardo Fontana fue una de sus “víctimas preferidas” por la cantidad de expulsiones que recibió en su carrera. Ayer, el Tano recordaba que, “chocaba mucho con él, yo siempre fui un atrevido, pero él también lo era y en la cancha nos decíamos de todo y por muchos años no nos dirigíamos la palabra. Jorge se hacía respetar y tenía personalidad”.

Acerca de las tarjetas rojas que recibió, Fontana recordó una en especial. “Me expulsó varias veces, yo jugaba para Bolívar en 1984 y frente a Blooming, en la Copa Libertadores, me sacó a los 20 minutos y yo lo quería matar porque me mostró la roja mal. En los últimos tiempos nos volvimos a encontrar y nos reíamos de lo que habíamos vivido y coíncidiamos que los jueces de ahora no tienen esa personalidad, fue de los mejores árbitros que me dirigió”, agregó.

Tras su paso por el arbitraje, frecuentemente se lo vio en las pantallas de la televisión donde analizaba los arbitrajes. Antequera formó parte de la comisión arbitral de la Federación Boliviana de Fútbol entre 2016 y 2018. Su hijo Joaquín siguió su carrera en el referato y fue el que estuvo hasta el último momento a su lado.

“El profe Antequera era muy querido. Con los que hemos sido árbitros y con los que actualmente dirigen siempre fue crítico y lo hacía por nuestro bien. Sentimos mucho su perdida”, dijo Pablo Peña, quien también fue árbitro de fútbol.

37