Tokio 2020: la cuarta suspensión de unos Juegos Olímpicos

En Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944 los Juegos se suspendieron por las guerras mundiales.
jueves, 26 de marzo de 2020 · 00:06

Pägina Siete / Agencias

La crisis sanitaria del coronavirus dio lugar a otro hito: la cancelación, por cuarta vez en la historia, de unos Juegos Olímpicos. Hace años era una tradición olímpica que cada edición se hablara de boicots, totales o parciales, o incluso de suspensiones. Sin embargo, las suspensiones totales, que han existido, han sido mucho más escasas.

El diario Marca de España hizo una recopilación de los tres primeros Juegos suspendidos a consecuencia de las Guerras Mundiales. Los cuartos, los de Tokio 2020, lo serán por una pandemia mundial.

Los Juegos Olímpicos previstos para Berlín en 1916 se suspendieron a causa de la I Guerra Mundial, declarada en 1914. 

Curiosamente, la segunda suspensión implicó a Japón: Se suspendieron también los Juegos Olímpicos previstos para 1940 en Tokio (verano) y Sapporo (invierno), a causa de la situación bélica en Europa y Asia -Francia y el Reino Unido estaban en guerra con la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras Japón había invadido China.  

El COI, presidido por el conde Baillet-Latour, trató de salvar la celebración trasladándola a Helsinki. Sin embargo, en el invierno de 1939 la Unión Soviética invadió Finlandia suspendiéndose definitivamente la cita. Los Juegos Olímpicos de 1944 estaban previstos para Londres, pero la situación internacional los seguía haciendo imposibles. 

La II Guerra Mundial acabó en 1945.Después no hubo más suspensiones totales aunque sí dos parciales. El 5 de septiembre de 1972, durante los Juegos Olímpicos de Munich, las competiciones se suspendieron durante 36 horas durante el ataque terrorista de Septiembre Negro contra el equipo de Israel y la posterior ceremonia fúnebre en el estadio. Sin embargo el presidente del COI, el controvertido Avery Brundage, decidió que los Juegos no fueron suspendidos pese a que múltiples voces así lo reclamaban.

Los Juegos Olímpicos también se suspendieron durante 24 horas el 28 de julio de 1996, en la edición que organizó Atlanta, a causa de la explosión de una bomba en el Parque Olímpico del Centenario, que causó dos muertos y 111 heridos.

Rio 2016: La crisis del virus Zika

Antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016 la crisis del virus zika también hizo mencionar las palabra 'suspensión' y 'aplazamiento': un grupo de científicos lo pidió oficialmente a la Organización Mundial de la Salud y el COI. Deportistas relevantes expresaron sus temores , pero al final el impacto fue irrelevante. Sí se tomaron significativas medidas de prevención e información. Países como Corea de Sur diseñaron incluso uniformes  de paseo y ceremonia  específicos. 

Desde el pasado martes, Tokio 2020 tomará el relevo en esta triste lista de los aplazamientos de los Juegos Olímpicos.

3
2

Otras Noticias