La Copa llega por primera vez a nuestro país

Conmebol confirma a Bolivia como sede del Sudamericano en 1961.
martes, 31 de marzo de 2020 · 00:00

Marco Mejía / La Paz

El Congreso extraordinario que llevó a cabo la Confederación Sudamericana de Fútbol, el 31 de mayo de 1961 en Barranquilla, confirmó a la Federación Boliviana de Fútbol como la organizadora del vigésimo octavo Torneo Continental que se disputaría en marzo de 1963, según los datos que publica el historiador Felipe Murguía en su libro la Historia del Fútbol en La Paz.

Bolivia tuvo que esperar largos 37 años, desde su afiliación a la Conmebol,  para ser anfitrión del certamen. El primer intento de los dirigentes bolivianos data de 1928 cuando el Presidente del país,  Hernando Siles, adquirió los terrenos para la construcción del principal campo deportivo del país que lleva su nombre y donde se tenía pensado organizar el certamen sudamericano  de 1929, pero finalmente la Conmebol no pudo confirmar  la sede.

Con la sede confirmada los dirigentes de la FBF comienzan la ardua tarea ante la incredulidad de algunas asociaciones del país que no confiaban en que Bolivia pueda organizar el campeonato. Según Carlos Mesa, en su libro la Epopeya del Fútbol Boliviano, existieron dos hombres claves en la organización de la Copa: Roberto Prada y Eduardo Sáenz García.

El camino fue largo. Comenzó por la remodelación  del estadio Siles, inaugurado en 1930, además de la adecuación del estadio Félix Capriles.  A fines  de julio de 1962 se convocó a dos pre – selecciones: la de La Paz y la de Cochabamba.   En ambas ciudades los dos equipos juegan con Paraguay por la Copa “Paz del Chaco” con resultados favorables.   En esa primera etapa el técnico era Vicente Arraya.   Sin embargo la FBF contrata en noviembre al brasileño Danilo Alvim, quien  dirige a Bolivia en Asunción en los encuentros de revancha con resultados negativos de 3-0 y 5-1 lo que hacía presumir lo peor para el Sudamericano que estaba en puertas. En Asunción actuaron 15 de los 20 futbolistas que luego formarían la nómina final boliviana.

Para esta versión de la Copa, Uruguay declino la invitación, Brasil presentó a un campeón de un estado y Argentina envió un equipo juvenil con algunos hombres de experiencia.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

18
2

Otras Noticias